• Puebla

Pagaron con cárcel y persecución consentidos de la burbuja marinista

  • Municipios Puebla
Al menos cinco integrantes del círculo cercano del ex gobernador, y él incluido, han enfrentado procesos penales que los obligaron a fugarse o pisar la cárcel

Puebla, Pue.- Al menos cinco integrantes del círculo cercano o “burbuja” del ex gobernador Mario Marín Torres, y él incluido, han enfrentado procesos penales que los obligaron a evadirse de la justicia, pisar la cárcel e incluso logar su exoneración.

Los delitos por los que han sido acusados van desde tortura, actos de corrupción, peculado y hasta feminicidio.

Por este último, ayer fue detenido Javier López Zavala, a quien la Fiscalía General del Estado le atribuye la autoría intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, con quien mantenía una disputa judicial por la manutención de su hijo.

 

Cae el góber precioso

En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en la ciudad de Cancún y trasladada vía terrestre a Puebla, debido a una denuncia por difamación y calumnias que presentó el empresario Kamel Nacif Borge, a quien ligó a una presunta red de pederastia.

El 14 de febrero de febrero de 2015 se dieron a conocer en los medios de comunicación, una serie de grabaciones telefónicas que sostuvo el gobernador de Puebla Mario Marín Torres con Nacif Borge, en los que se infiere que hubo una confabulación para detener a la también escritora.

En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por no sancionar a Mario Marín, al determinar que no había evidencia suficiente que demostrara que las autoridades estatales violaron las garantías individuales de la periodista que denunció redes de pedofilia y prostitución.

Sin embargo, Lydia Cacho mantuvo vigente los procesos contra el ex mandatario hasta que el 3 de febrero de 2021, Marín Torres fue detenido por la Fiscalía General de la República en Acapulco y trasladado al penal de Cancún, Quintana Roo, donde se encuentra sometido a un juicio, acusado de haber torturado a la periodista.

En su momento, los abogados de Cacho afirmaron que buscarán una pena de 12 años de prisión para Marín, aunque ella ha dicho que solicitará 20 años de cárcel.

 

Karam, también acusado en el caso Cacho

Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial durante el sexenio de Marín Torres, figura también como unos de los involucrados en la detención de la periodista y se giró una orden de aprehensión en su contra, sin embargo se mantiene prófugo de la justicia.

Apenas el año pasado, el ex mando policiaco solicitó la suspensión de la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de tortura, aunque no se ha informado si ello fue concedido.

También enfrentaron procesos penales los agentes ministeriales que detuvieron a Cacho en Cancún y la trasladaron a Puebla, así como el empresario Kamel Nacif, quien fue ubicado en el Líbano desde marzo del año pasado y se ha solicitado su extradición a México.

 

García Ramírez, 10 años prófugo

Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública durante el sexenio de Mario Marín Torres, ha permanecido prófugo desde de enero del 2012, cuando fue acusado del delito de peculado.

Aunque en su momento se indicó que incluso se solicitó a la Interpol su captura y se emitió una ficha roja, el ex funcionario nunca fue ubicado.

A García Ramírez se le acusó de amasar una fortuna de 23 millones de pesos, residencias y vehículos de lujo que le fueron incautados por la entonces Procuraduría General de Justicia.

 

Encarcelan a Arango, sale libre y ya fue exonerado

Al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, fue detenido el ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, acusado por daño patrimonial por un monto de 90.3 millones de pesos, que manejó vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Seguro Popular.

Incluso, la Procuraduría General de Justicia le decomisó bienes por 76 millones de pesos.

Sin embargo, el exmarinista logró su libertad en diciembre de 2013, después de pagar una multa.

Tras años de litigios, a mediados del año pasado el Congreso del estado absolvió a José Alfredo Arango del pago de una multa por más de 1 mil 904 millones de pesos que le había impuesto al detectar anomalías su paso por el gobierno estatal.

 

El compadre de Marín pisó la cárcel

En febrero de 2021, Valentín Meneses Rojas fue detenido por presuntos actos de corrupción cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Marín Torres.

Sin embargo sólo permaneció tres meses preso, ya que en mayo obtuvo un amparo que le permitió enfrentar su proceso desde su domicilio.

La Fiscalía General del Estado sólo indicó que la detención de Valentín Meneses obedeció a presuntos “actos de corrupción”, aunque no los detalló.

Este funcionario, que es compadre de Marín Torres, fue secretario de Gobernación, de Transportes y vocero en el sexenio 2005-2011.

Al momento de ser aprehendido era notario público.

 

Y cae el delfín marinista

Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, a quien señala como el autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, registrado el pasado 21 de mayo.

El ex funcionario fue secretario de Desarrollo Social y de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, además fue diputado local y federal. En 2010 fue candidato a la gubernatura, impulsado por el entonces mandatario, aunque perdió frente a Rafael Moreno Valle.

En 2018, intentó ingresar a la campaña del actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien representó al partido Morena, sin embargo no obtuvo cargo alguno.

En noviembre de ese mismo año se informó que había obtenido una patente de notario en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas, de donde es originario.

Después de ello no ocupó posición alguna en el sector público y su figura pasó desapercibida hasta que fue detenido esta semana.

 

**

 

Foto: especial

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?