• Nación

Emilio Lozoya aún no repara daño en el caso Odebrecht: FGR

  • Municipios Puebla
Emilio Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha logrado pagar la reparación del daño de ninguno de los tres casos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra, tras su regreso a México, extraditado desde España.

Así lo expuso la dependencia a través de un comunicado, en el que expuso que dentro del caso Odebrecht continúa el procedimiento, sin que tenga acceso a ningún beneficio procesal.

Mientras en el caso Agronitrogenados, Lozoya no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria.

“Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, agregó.

En el caso de un adeudo fiscal por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite. 

“Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”.

Emilio Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht por supuestamente recibir sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a la constructora brasileña cuando dirigía Pemex.

Para intentar librar las acusaciones en su contra, Lozoya solicitó desde agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad mediante la presentación de una denuncia en contra de al menos 70 personas a quienes señaló de actos de corrupción cometidos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para que el criterio de oportunidad proceda, el imputado debe garantizar la reparación del daño, que en el caso Odebrecht se calcula en más de 5 mil millones de pesos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?