• Nación

Construirán carretera que conectará a Chihuahua con el Mar de Cortés

  • Municipios Puebla
Del lado sonorense contempla 250 kilómetros y en Chihuahua 185 kilómetros, para conectar a esta entidad con el Mar de Cortés
Con el objetivo de dinamizar las actividades económicas y turísticas en el noroeste de México, los gobiernos de Sonora y Chihuahua firmaron un acuerdo para iniciar el proyecto y gestiones conjuntas ante la Federación para la modernización de la carretera Guaymas - Chihuahua.
 
Durazo Montaño, gobernador de Sonora junto con  María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración para la conformación del proyecto.
 
El mandatario sonorense detalló que las autoridades de ambas entidades realizarán gestiones conjuntas para la obtención de recursos con el fin de concretar esta obra que del lado sonorense contempla 250 kilómetros y en Chihuahua 185 kilómetros, para conectar a esta entidad con el Mar de Cortés.
 
El gobernador Durazo Montaño mencionó que con esta obra los productores de Chihuahua acortarán la distancia para el transporte de sus mercancías, ya que tendrán como primera opción de salida al mar el puerto de Guaymas, además de que San Carlos será un importante destino turístico para quienes viajen desde esa entidad.
 
“Esto es un proyecto que, en conjunto, va a representar una inversión de alrededor de 13 mil millones de pesos en el transcurso de cuatro años, y aspiramos a iniciar superando los tramos críticos y después a tener un tercer carril, y después a tener un cuarto carril; es decir, que en el transcurso de cuatro años tengamos una carretera de cuatro carriles que vincule a Chihuahua con el puerto de Guaymas”, aseguró el gobernador de Sonora.
 
También aseveró que la modernización de esta carretera representará un ahorro de traslado de 25 minutos por cada 20 kilómetros rehabilitados, permitiendo la disminución de casi tres horas entre Chihuahua y Guaymas en total.
 
En su participación, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, destacó que la modernización del puerto de Guaymas representa un beneficio para la economía de ambos estados, para lo cual se harán gestiones conjuntas ante instancias federales para su materialización.
 
"Haremos una gestión de manera conjunta, en diversas entidades y dependencias del gobierno federal, en Banobras, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Haremos un esfuerzo muy especial en nuestros ingresos, en nuestras finanzas propias, para poder gestionar el recurso y tener el recurso necesario”, concluyó Campos Galván.
 
Foto: Pauda MX
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?