• Nación

Anuncia AMLO plan de seguridad social para periodistas

  • Municipios Puebla
Se destinará el 25 por ciento del gasto total de publicidad del gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un plan de seguridad social para periodistas por cuenta propia o que trabaja por honorarios, al que se destinará el 25 por ciento del gasto total de publicidad del gobierno federal.

Sin embargo, el ingreso de interesados será a través de un censo, en el que cada solicitud será aprobada por un comité consultivo y que definirá los criterios para la incorporación de los periodistas.

En la conferencia de prensa de este martes, se expuso que los periodistas no deben tener contratos con alguna empresa, se debe tramitar una solicitud, tener un número de seguridad social, registro ante el SAT, aportar un currículum, presentar la CURP, mostrar evidencias de su trabajo en los últimos 12 meses y presentar una carta del interesado.

Al igual que los trabajadores que cuentan con apoyo del IMSS, el plan contempla seguro de enfermedades y maternidad, seguro por riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro o cesantía en edad avanzada y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Quienes deseen ingresar a este plan deben registrarse en la plataforma: imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia .

Se indicó que en el último censo del Inegi, se tiene un estimado en el país de 41 mil trabajadores de medios, de los cuales el 87 por ciento están contratados y son remunerados, mientras que 6 mil 028 trabajan por cuenta propia.

Según las estimaciones del gobierno federal, los trabajadores serán registrados con un ingreso mensual de 2 mil 139.22 pesos y podrán acceder a créditos para vivienda.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?