• Nación

Lozoya sólo ha pagado 2.5 mdp en impuestos al SAT: Obrador

  • Municipios Puebla
En el caso Odebrecht, las autoridades calculan en más de 5 mil millones de pesos la reparación del daño

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sólo ha pagado 2.5 millones de pesos al SAT, lo que no implica que haya reparado el daño por alguno de los tres casos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Al ser cuestionado este martes en su conferencia de prensa, expuso que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial.

“Imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, íbamos a quedar nosotros como cómplices, quién iba a creer que por 2.5 millones se le otorgara la libertad y fuese legal”, refirió.

Indicó que sus abogados hicieron gestiones, que forman parte de alternativas legales, “aunque no morales”. Admitió que no se les había aceptado el pago de esos impuestos, fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron.

“No sé de cuánto debe ser la reparación del daño, que se arreglen, que repare daño, si hay esa opción y devuelven el dinero sustraído ilegalmente, ese dinero se utiliza para beneficio de la gente”.

La FGR indicó este lunes que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no ha logrado pagar la reparación del daño de ninguno de los tres casos que tiene en su contra, tras su regreso a México, extraditado desde España.

Él está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht por supuestamente recibir sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a la constructora brasileña cuando dirigía Pemex.

Para intentar librar las acusaciones en su contra, Lozoya solicitó desde agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad mediante la presentación de una denuncia en contra de al menos 70 personas a quienes señaló de actos de corrupción cometidos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para que el criterio de oportunidad proceda, el imputado debe garantizar la reparación del daño, que en el caso Odebrecht se calcula en más de 5 mil millones de pesos.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?