• Puebla

Los auditores externos eran parte de lo ‘irregular’ en la ASE: Barbosa

  • Municipios Puebla
La auditora superior, Amanda Gómez, dejó sin efecto el registro de 73 auditores externos que aprobó su antecesor en el cargo y hoy preso, José Francisco Romero Serrano

Los nombramientos de 73 auditores externos forman parte de lo que se instaló como “irregular” en la Auditoría Superior del Estado (ASE), sostuvo este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La nueva auditora superior, Amanda Gómez Nava, dejó sin efecto las constancias de quienes recibieron registros para el ejercicio fiscal 2022, que aprobó su antecesor en el cargo y hoy preso, José Francisco Romero Serrano.

Tras ello, se realizará un nuevo procedimiento de evaluación y selección para obtener la constancia anual y pueden volver a participar quienes ya tenían un nombramiento.

Al ser cuestionado sobre la revocación, el gobernador indicó que este hecho forma parte de las cuestiones por las cuales se llevó a cabo la renovación de los integrantes de la ASE, “no podía llegar la nueva auditora y pensaran que siguen las cosas iguales”.

Agregó que los auditores externos forman parte de lo que se instaló como “irregular” en la Auditoría Superior y ahora la funcionaria va a determinar si hubo o no hubo anomalías, dónde las hubo y quiénes las cometieron.

Advirtió que aunque los auditores externos revocados podrán participar en la nueva convocatoria de selección, al acreditar los requisitos, quienes están señalados de “irregularidades mejor que no participen”.

Barbosa Huerta dijo que el sábado se reunió con ediles de la Sierra Norte y el oriente del estado y se quejaron de que los auditores externos les “imponían honorarios altísimos, fue todo mal, hay que corregir y lo está haciendo de manera impecable la auditora”.

Los auditores externos son particulares que pueden evaluar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas en el estado de Puebla –entre ellos los municipios-, en apoyo de la Auditoría Superior del Estado.

El 16 de noviembre de 2021, Romero Serrano, entonces auditor superior, emitió la convocatoria pública para participar en el proceso de evaluación y selección para obtener la Constancia Anual y formar parte del Padrón de Auditores Externos Autorizados para 2022.

En enero de 2022, el Comité de Evaluación y Selección de las “Personas Aspirantes” a Auditores Externos emitió 73 resultados idóneos al mismo número de personas físicas y jurídicas que participaron en el procedimiento, para ser autorizadas y recibir sus constancias.

Cabe señalar que 33 de los 73 auditores externos que ya habían sido seleccionados son personas físicas y hay 40 despachos.

Entre los externos figura el ex auditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana, a través del despacho Colees Consultoría Legal Especializada, quien dimitió a su cargo al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.

Además está Salvador Sánchez Ruanova, quien compitió en el último proceso de selección del auditor superior, en el que resultó seleccionada Amanda Gómez Nava.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?