• Tehuacán

Acusan anomalías en traslado de interno del penal de Tehuacán a Serdán

  • Yomara Pacheco
Familiares señalan que este recluso, fue el que denunció hace más de un año las anomalías que se registraban en el centro penitenciario y ahora lo culpan

Tehuacán, Pue.-Familiares de una de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fue trasferido del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán al de Ciudad Serdán el pasado jueves, tras ser señalado en una carta que circuló en redes sociales, de ser uno de los responsables de la venta de droga, abuso de autoridad, cobro de cuotas semanales, entre otras irregularidades, denunciaron que su traslado registra anomalías. 

Expresaron que no es posible que ahora lo quieran culpar de estas irregularidades que suceden al interior del penal de Tehuacán, cuando fue él, quien hace más de un año, denunció estos hechos ante la visita de la dirección general de Ceresos y por lo cual también fue trasladado como represalia. 

La esposa de este interno, María Pastelín indicó que fue el pasado jueves que se enteró de su traslado, por lo que, al estar trabajando en México, solicitó a su hermana que acudiera a verificar la situación, sin embargo, le dijeron que no le podían dar mayores detalles, porque debía de ser un familiar directo. 

Ante esto tuvo que viajar a Tehuacán y fue entonces que en el Centro Penitenciario le informaron que su esposo había sido cambiado al reclusorio de Ciudad Serdán, dado a que estaba señalado en unas cartas de formar parte del grupo que tienen el control interno de la cárcel, situación que es mentira. 

Puntualizó que es cierto que en el Penal de Tehuacán si se venden drogas, alcohol, rentan celulares, celdas y otras cosas, pero los responsables de esto siguen en el sitio, pues su esposo lo denunció ya, por lo que también teme por su vida, además de que ahora lo quieren hacer responsable a él. 

Señaló que están solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que realmente se haga una investigación a fondo y se dé con los verdaderos responsables de introducir y vender sustancias ilícitas en la cárcel. 

Comentó que incluso durante una gira que tuvo el presidente de la República en el municipio de San Sebastián Zinacatepec en donde inauguro la Universidad de Bienestar en febrero del año pasado, se le hizo de conocimiento el caso de su esposo. 

Agregó que lo único que piden es que regresen al penal de Tehuacán a su esposo, porque es el sitio más cercano en donde lo pueden ir a visitar, además de que se investigue exhaustivamente el manejo del centro penitenciario, para que se dé con los verdaderos responsables de estos hechos. 

Finalmente dijo que teme por la integridad de su esposo Dolores Lucio, así como de toda su familia porque cuentan con sus direcciones, al ser quienes lo visitan, además de que ellos si han hecho los señalamientos directos y no a través de cartas.

 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?