• Puebla

La zona de Puebla, es la tercera peor en calidad de aire

  • Marco Antonio Landa
Se ubica únicamente por detrás de la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad y Estado de México) y la Zona Metropolitana de Guadalajara

Puebla, Pue.- Puebla ocupa la nada honrosa tercera posición de zonas metropolitanas más contaminadas del país con PM 10, lo cual ha quedado de manifiesto las recientes semanas, donde la calidad del aire por lo menos en la capital poblana y la zona conurbada no ha sido la más adecuada.

Puebla se ubica únicamente por detrás de la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad y Estado de México) y la Zona Metropolitana de Guadalajara, desgraciadamente como las zonas con peor calidad del aire en el país.

Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.

Esta situación toma una gran relevancia este domingo cinco de junio, ya que se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente.

Por ejemplo, en contaminación atmosférica, los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán, son las demarcaciones que más contaminan en la entidad de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La SEMARNAT también ubicó a Puebla en la quinta posición a nivel nacional con más denuncias en materia ambiental presentadas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La zona metropolitana de la entidad es conformada por los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa y San Pedro Cholula.

Dentro de los parámetros que se toman en cuenta para medir la calidad del aire se encuentran el bióxido nítrico, partículas menores a 10 microgramos, ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre así como las partículas menores a 2.5 microgramos.

El estado cuenta con el segundo o tercer río más contaminado del país, el Atoyac. Río que cruza por 22 municipios y que empezó con la enfermedad de la contaminación allá por el año de 1835 con la llegada de la industria textil y el consecuente crecimiento de la ciudad.

De 2001 a 2017 se acabaron los 43 mil 800 hectáreas de bosque en la entidad. A inicios de 2018, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 80 mil hectáreas deforestadas en el estado. Grave es esta situación en la Sierra Norte, Sierra Nevada y Negra.

De acuerdo a CONAGUA, el 92 por ciento del agua superficial en Puebla está contaminada. La Comisión Nacional del Agua informó que de los 107 ríos, arroyos, lagunas, presas o zonas de descarga, solamente ocho están libres de todo tipo de elementos.

La ciudad de Puebla tiene entre 1.9 metros cuadrados a 2.9 de áreas verdes por habitante, cuando al Organización Mundial de la Salud, recomienda entre 9 a 12 metros cuadrados por habitante.

Zonas o regiones contaminadas:

  • Corredor Texmelucan-Huejotzingo-Cholula.
  • Corredor Industrial Quetzalcóatl 2, con especial énfasis en la comunidad de Xalmimilulco.
  • Contaminación de Río San Marcos en la Sierra Norte por derrames petroleros y fracking.
  • Contaminación del río Metlapanapa, zona centro del estado.
  • Contaminación de los sitios Ramsar: Presa de Valsequillo y Necaxa.
  • Cuenca: Ahuazotepec-Zacatlán, producción de Feldespato.
  • Tepeaca-Cuautinchán, Tuzuapan, Quechola: Cementeras CEMEX y Cruz Azul. Posibles compuesto Orgánicos Volátiles en el aire que afectan las vías respiratorias (silicosis).
  • Minera Autlán, Teziutlán.
  • Palmar de Bravo: Basureo tóxico.
  • Corredor Palmar de Bravo-Tehuacán: Granjas avícolas (contaminación de agua, suelo y aire), maquilas (contaminación de agua).

Foto EsImagen

Foto

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?