• Nación

Morena gana cuatro y Va por México se queda con dos

  • Claudia Lemuz
En el nuevo mapa electoral del país, Morena gobernará 20 de las 32 entidades

Durante las elecciones de este domingo 5 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el triunfo en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras la alianza PAN, PRI y PRD, ganó en los estados de Aguascalientes y Sonora.

Las encuestas de salida marcaron una diferencia porcentual de siete puntos a favor de Morena en Tamaulipas. Único estado donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue inferior a dos dígitos.

En el 2018, Morena apenas gobernaba seis de las 32 entidades, para las elecciones intermedias de 2021, el partido en el poder obtuvo el triunfo en 10 más. El triunfo de este domingo, le permitirá gobernar 20 estados en total.

En la elección intermedia de 2018, el PRI perdió ocho estado, es decir, de gobernar 12 entidades, sólo se quedó con cuatro. Mientras que el PAN, pasó de 9 a 7 entidades.

En esta ocasión, ni la suma del PRIAN impidió que Morena ganara dos a 1 en estados como Hidalgo y Oaxaca. Mientras la diferencia en Quintana Roo fue de 3 a 1.

 

 

Los virtuales ganadores

Teresa Jiménez  del PAN ganó la elección de Aguascalientes con una votación del 53.5 a la morenista Nora Ruvalcaba, quien apenas sumó 33.6 por ciento de la votación.

 

 

Julio Ramón Menchaca de la alianza Morena-PT, ganó con 61.9 por ciento de la votación emitida y el segundo lugar, apenas consiguió 30.8 por ciento.

 

 

 

 

Salomón Jara de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP tuvo un triunfo contundente en Oaxaca con 60.2 por ciento, frente al 24.5 por ciento de Alejandro Avillés-.

 

 

Esteban A. Villegas del PRI y con el PAN y el PRD como aliados sumó 54 por ciento de la votación emitida en Durango y dejó en segundo lugar a la morenista Marina Vitela, quien obtuvo 38 por ciento de los votos.

 

 

Mara Lezama, candidata de la alianza Morena, PVEM y PT, obtuvo entre el 55.3 y el 58.2 por ciento de la votación emitida en Quintana Roo, según el conteo rápido del INE.

 

 

En Tamaulipas, Américo Villarreal  de la coalición Morena-PVEM-PT, obtuvo 50.9 por ciento de votos, frente a César Verastegui de la coalición PAN-PRI y PRD.

 

 

 

 

Foto primera plana/mapa TV Azteca

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?