• Nación

Morena, el brazo político del narco: Lily Téllez

  • Municipios Puebla
Los legisladores se enfrentaron en un debate, previo a los comicios del domingo, cuando estarán en juego seis gubernaturas

Previo a las elecciones del domingo, cuando serán renovadas seis gubernaturas en el país, los legisladores se enfrascaron en un debate que llegó a las descalificaciones durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ahí, la senadora del PAN, Lily Téllez, acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser el brazo político del narco y responder a los intereses del Cartel del Golfo y de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a los legisladores del albiazul paniaguados y descalificó al expresidente Felipe Calderón, a quien se refirió como El comandante Borolas, al cuestionar su presencia en el Gran Premio de Mónaco, donde se le vio al lado del ganador, el mexicano Checo Pérez.

En respuesta, Lily Téllez, cuyo nombre se ha barajado para la presidencia de la República expuso: “(…) Por favor, explíquele al diputado Changoleón que vino a meterse a esta cámara ¿cómo operó el crimen organizado en Sinaloa? Y póngale atención Changoleón, póngale atención, porque son ustedes el brazo político del crimen organizado.”

Incluso, la sonorense perfiló que la senadora de Morena, Imelda Castro tiene vínculos con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. La morenista que se asume como luchadora social, rechazó los señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado y retó a  Lily Téllez a exhibir pruebas, de lo contrario la denunciará, dijo.

Tras tacharlos de traposos e hipócritas, la senadora panista manifestó: “Morena es el brazo del crimen organizado y bien que lo saben y lo sabe todo el país (…) afuera son cómplices de las mafias que asesinan (…) sabemos que saliendo de aquí nos pueden atacar todos esos criminales que los apoyan para operar las elecciones, esto es tener valor y responsabilidad cívica.”

Los tachó de narcopolíticos, porque a decir de la panista, por eso llegaron al poder. “Morena es el brazo político del crimen organizado, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador salvó a Ovidio –hijo de El Chapo Guzmán- (…); por eso apapacha a la mamá de El Chapo y defiende la vida y los derechos de los criminales, cuando solo tienen derecho al debido proceso. Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no son unos monstruos y ustedes cómplices narcopolíticos, defienden que no son unos monstruos los que asesinan, los que secuestran, los que mutilan, los que violan; a eso son a los que defiende el presidente con tal de seguir en el poder.

“Por eso el presidente los felicita desde Palacio Nacional, diciendo que se portó bien el crimen organizado, porque le opera las elecciones y por eso están tan confiados en que van a ganar, porque tienen el apoyo y el dinero del crimen organizado en el país.

“Por eso dicen que no pasa nada con los retenes –un grupos de periodistas fue acorralado y AMLO minimizó el hecho-, por eso le ordena el presidente a la Guardia Nacional que corra humillada ante los gritos y groserías del crimen organizado, nuestros soldados humillados por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador que está doblado como dijo (Donald) Trump –expresidente de Estado Unidos- ante el crimen organizado.

El presidente quiere doblar al país con pura violencia y los ciudadanos de bien no se lo vamos a permitir, porque solo ustedes usan el terror, la violencia, el miedo y todavía se paran aquí queriendo que alguien les aplauda”, alcanzó a manifestar la panista, antes de ser interrumpida en varias ocasiones para que concluyera porque su tiempo de participación lo había excedido.

En tribuna el senador del PRI por Sinaloa, Mario Zamora, criticó la detención en los retenes del crimen organizado, de los periodistas que cubrieron la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Triángulo Dorado.

A Fernández Noroña le lanzó el reto:“Pero, si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y nos arreglamos como quieran, (…) cómo usted guste (…) y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad, se vale, al cabo que estamos del vuelo (…) Y mire para que no haya bronca, puede ser con guantes y careta para que no quede rajón ni nada.”

Sin embargo, el petista se amparó en su edad, dijo que era una adulto mayor de 62 años no aceptó el reto, además de acusar “racismo y clasismo” en su contra.

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?