• Nación

Desaparecida Natividad Velázquez, defensora de Calakmul

  • Municipios Puebla
58 personas defensoras de ambiente y territorio han sido asesinadas en el país durante el gobierno de AMLO
Natividad Velázquez, defensora de Calakmul, se encuentra desaparecida desde el viernes 27 de mayo, reportó la organización Futuros Indígenas.
 
Natividad, de 38 años, iba acompañada de una niña de 12 años, comunicó también la organización civil.
 
En sus sus redes sociales, dicha organización informó que la defensora salió de su comunidad Narciso Mendoza con destino a Mérida, Yucatán pero hasta ahora se desconoce su paradero.
 
URGENTE:  Solicitamos apoyo para difundir, buscamos a nuestra compañera Natividad Velazquez, desaparecida en Yucatán desde el viernes 27 de Mayo.
 
Agradecemos la difusión y cualquier información pueden escribirnos. pic.twitter.com/pQFIpGYoS1
 
Futuros Indígenas (@futuroindigena) June 1, 2022
 
Durante los tres primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 58 personas defensoras de ambiente y territorio han sido asesinadas en el país, con base en datos recopilados por informes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
 
La mayoría de esos homicidios y las otras violencias contra los defensores han quedado impunes.
 
A lo largo del 2021, se documentaron 108 eventos de agresiones; cada uno de estos eventos, a su vez, puede reunir una serie de agresiones de diversos tipos como intimidación, criminalización, desaparición y homicidio. Por ello, en ese año, el total de las agresiones en contra de personas defensoras de ambiente y territorio sumaron 238.
 
Esta cifra representa un aumento del 164.44 %, si se compara con las 65 agresiones que se documentaron en 2020, de acuerdo con el más reciente Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, publicado por Cemda.
 
Foto: Yahoo Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?