• Nación

Confesiones de parte

  • Municipios Puebla
Al final, aunque AMLO y su equipo son confesos de violentar la ley, prevalece la impunidad sobre sus delitos

Sin ninguna consecuencia se han cometido una serie de violaciones a la ley, siempre bajo la premisa de que el fin justifica los medios, el caso es que la 4T ha incurrido en un sin número de situaciones en las que violan la ley ya sea en temas electorales, medioambientales, administrativas o de combate a la inseguridad.

Los ejemplos sobran, pero AMLO es capaz de mil malabares para siempre encontrar alguna justificación.

Doble moral

En relación con los videos de su hermano Pio, dijo que los publicaron quienes ven afectados sus intereses porque, según él, está combatiendo la corrupción, y mencionó el caso del “señor Lozoya” donde salieron implicados exfuncionarios públicos, como García Luna y que los videos se ventilaron porque, justificó, sus adversarios buscan equiparar las cosas y decir que son lo mismo.

Para AMLO, la diferencia en el caso de su hermano con David León y el de Lozoya, es que fueron 200 millones y su hermano “solo” recibió dos millones.

Si provienen de sus adversarios, sus actos son extorsiones para obtener recursos públicos, pero, en el caso de hermano:”son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba” ¿Así o más cinismo?

Casos emblemáticos de la 4T

En cuanto a su hijo José Ramón y los señalamientos por presunta corrupción, la Casa Gris, su ostentosa forma de vida y el conflicto de interés en relación con la empresa Baker Hughes, proveedora de PEMEX, AMLO afirmó que no era un asunto personal sino “una disputa por la nación” e insistió en que se trataba de una campaña de los medios de comunicación en contra de su proyecto. Después emprendió una ofensiva, esa sí, personal, en contra de Loret de Mola, al grado de, exigirle al periodista que diera a conocer cuánto ganaba y luego en su mañanera, hacer públicos los presuntos ingresos del comunicador, violentando la Ley, solo para intentar acallar a quienes cuestionaban de qué vive su hijo. La conclusión: “La señora tiene dinero”. Cinismo total.

El presidente también justificó los contratos que Pemex otorgó a su prima Felipa, diciendo que en cuanto el director de Pemex, Octavio Romero, le informó del conflicto de interés, él dio la instrucción “de que no se otorgarán los contratos”, pero ¿dónde quedó la Ley?

El gobierno de Tabasco, que encabezó Adán Augusto entregó a Felipa adjudicaciones directas que el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, justificó diciendo:”Yo no sabía que era la prima del presidente” y, a pesar del atropello a la Ley, no hubo sanciones y Felipa sigue siendo contratista del Gobierno Federal.

Otro caso tremendo, es el del Fiscal General, Alejandro Gertz y el exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer. El exasesor de AMLO denunció al Fiscal por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa y Gertz, por su parte, denunció a cuatro abogados de un despacho vinculado a Scherer por tráfico de influencia, lavado de dinero, asociación delictuosa y extorsión.

Sin embargo, AMLO se ha mantenido firme en la defensa del Fiscal: “No, hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, impunidad. Nosotros tenemos que buscar esto, desterrar la corrupción y acabar la impunidad”.

En el tema de las grabaciones que exhiben el franco abuso de poder de Gertz en contra de la hija de su excuñada, AMLO, a pesar de las implicaciones legales, encontró justificación: “Entiendo la cuestión personal del Fiscal y él quiere que se haga justicia”.

Ante la suspensión que impuso un juez al tramo cinco del Tren MayaAMLO dijo que los trabajos no se detendrán y, para justificarlo, el argumento de siempre, los de la empresa Calica destruyeron más, en su mañanera dijo:

“Miren, miren(…) Aquí está, este es el trazo, si no me equivoco, del tren, insignificante, ese, ese que va ahí, aquí exactamente, este es el trazo, aquí son dos mil 600 hectáreas, aquí el trazo, esto, por donde pasa, en Calica, deben de ser 20 hectáreas, 20 de dos mil 600″.

AMLO

En relación con los retenes ilegales operados por organizaciones criminales y supuestas “autodefensas”, que actúan fuera de la Ley y muestran el fracaso de la política de seguridad de su gobierno, AMLO los justifica: “Hay en algunos lugares del país, no solo en Sinaloa, personas que están actuando, pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”.

En lo electoral, por mencionar algunos casos, se utilizan recursos del Estado para hacer propaganda proselitista en favor de AMLO y Morena, como el uso del avión de la Guardia Nacional que trasladó a Adán Augusto y al titular de la Defensa Nacional, para hacer proselitismo en favor de la Revocación de Mandato.

Pero, según AMLO y pese a las evidencias consignadas en diversos medios y redes sociales, el motivo de la presencia de ambos secretarios de Estado fue para atender reuniones de “seguridad”, no para promover la Revocación.

Al final, aunque AMLO y su equipo son confesos de violentar la ley, prevalece la impunidad sobre sus delitos, porque lo que vale es la ley que se sustenta en el muy particular criterio de justicia de Andrés. Mientras tanto, México permanece en un estado de indefensión y con el peligro de que se consolide uno de los peores regímenes autoritarios de la historia.

Columna de Manuel Díaz  en SDP Noticias

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?