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Tabacaleras van por jóvenes con productos no combustibles

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La industria tabacalera ya no solo tiene en mente vender tabaco tradicional, sino posicionar sus nuevos productos libres de humo
En el país,  las tabacaleras están haciendo campañas de publicidad encubierta, advierte la organización civil Salud Justa.
 
A pesar que México cuenta con una ley reformada para la regulación del tabaco, así como con decretos presidenciales para la prohibición a la importación y exportación de vaporizadores y dispositivos de tabaco calentado, la industria tabacalera ya no solo tiene en mente vender tabaco tradicional, sino posicionar sus nuevos productos libres de humo. 
 
British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International (PMI), son las dos grandes tabacaleras que comercializan estos productos en México y pretenden dejar de producir o limitar su comercio con cigarrillos tradicionales. 
 
BAT, por ejemplo, tiene el objetivo de tener 50 millones de consumidores de productos no combustibles a nivel mundial para 2030 y, actualmente, ya tiene 18.3 millones.
 
Salud Justa ha informado que ambas compañías publicitan sus productos de forma indirecta y operan en zonas grises de la regulación, aunque finalmente sus estrategias de marketing violan el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y los artículos 16 y 23 de la Ley General para el Control del Tabaco.
 
Ante dicha información BAT no dio respuesta y PMI dijo que “se reserva su derecho de dar una postura referente al tema”.
 
En 2021 PMI lanzó una campaña de mil 100 anuncios en Facebook en la página Futuro sin humo México, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta. En sus mensajes, sin mencionar nada concreto, se habla de “alternativas libres de humo”, un mensaje que no es contrario a los cigarrillos tradicionales, sino que va a tono con la publicidad de iQOS, sus nuevos dispositivos de tabaco calentado que tienen como eslogan “Una alternativa al cigarro”.
 
Erick Ochoa, director de la organización Salud Justa, consiudera que esta publicidad es ilegal, pues llega por correo electrónico, redes sociales, publicidad de Google o vía telefónica, donde se invita a probar estos productos.
 
“Desafortunadamente no hay una reacción fuerte por parte de la autoridad para frenar esta publicidad engañosa. Han iniciado estas campañas sin discriminar si eres mayor o menor de edad. Ellos te contactan de forma directa, y a veces sí tienen el cuidado de preguntar si eres mayor de edad, pero lo que está en redes sociales lo puede consumir cualquiera. Los hacen con colores llamativos, utilizan jóvenes para su promoción, usan diseños elegantes, novedosos”, dijo Ochoa.
 
En junio de 2020, la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas publicó un reportaje que detalló cómo las tabacaleras contratan agencias de marketing digital para que ‘influencers’ utilicen estos nuevos dispositivos de nicotina y publiquen esas imágenes en redes sociales. El reportaje comprobó que, aunque parecía contenido orgánico, en realidad se trató de actos coordinados con los mismos hashtags, retos y hasta horarios.
 
La publicación agregó que participaron personalidades como Belinda, El Capi Pérez, AlexXxStrecci, Jiots y Ryan Hoffman, entre otros, cuyas cuentas son seguidas por adolescentes. A ellos se les pagaron hasta 450 mil pesos por campaña, de acuerdo con una fuente que participó en la operación.
 
Tanto BAT como PMI informaron en sus reportes anuales de 2021 que han invertido en campañas de marketing para dar a conocer sus nuevas alternativas al tabaco, pero también informaron que alrededor del mundo existen restricciones —incluídas prohibiciones— para realizar este tipo de acciones.
 
Ambas empresas agregan que buscan estar dentro de la ley y desplegar publicidad ética; sin embargo, esto no ocurre en los hechos, según Salud Justa. 
 
Por ejemplo, Vuse, marca de BAT, lanzó en Facebook su campaña “Vapea a tu manera” a mediados de mayo; en ella, menciona tres niveles de nicotina de sus productos. “Nuestros tres niveles de nicotina se ajustan a ti para llevar tu experiencia de vapeo al siguiente nivel”. 
 
Erick Ochoa, de Salud Justa, explicó que este tipo de publicidad está prohibida en el artículo 16 fracción VI de la ley en la materia, pues si bien no anuncia un producto de tabaco, sí promociona un elemento o la marca de una tabacalera. 
 
“(Se prohíbe) comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”, dice dicho artículo. 
 
Vuse también ha compartido publicaciones respecto del Gran Prix de Mónaco, a jóvenes tomándose selfies con sus artículos o publicaciones con frases como “Define tu estilo”.
 
Muchos de estos contenidos llegan a redes sociales, a las cuales menores de edad tienen acceso, como es el caso de Facebook.
 
En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ya se ha comenzado a estudiar cómo estas narrativas juegan en contra de los jóvenes. 
 
De 2015 a 2016, el conocimiento de los adolescentes mexicanos de entre 12 y 13 años respecto de los cigarrillos electrónicos pasó de 52% a 92%, de acuerdo con el estudio Nuevos productos de tabaco, una amenaza para el control de tabaco y la salud pública de México, publicado por el INSP.
 
En este estudio se advirtió que aquellos jóvenes que habían probado estos nuevos productos de las tabacaleras tenían 43% más de posibilidades de probar posteriormente los cigarros combustibles.
 
En México, existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres; el 6% de los adolescentes son fumadores activos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).
 
Entre 2018 y 2019, BAT y PMI comenzaron a comercializar sus nuevos productos a México, y a la par comenzó a crecer su publicidad, a pesar de las restricciones o prohibiciones.
 
Sus publicaciones hablan de las alternativas y de que sus artículos son menos riesgosos, pero el doctor Inti Barrientos, del INSP, ha dado a conocer en varias ocasiones que la metodología para esos estudios que citan las tabacaleras no fue la adecuada, pues incluía nueve criterios “sociales” (de 14), y no médicos, tales como crimen, pérdida de relaciones y adversidades familiares, entre otros, para llegar a la conclusión de que los nuevos productos sin humo eran menos dañinos. Además, tres de los 12 científicos que participaron habían trabajado para la industria del tabaco, lo cual apunta a un conflicto de interés. 
 
Erick Ochoa, de Salud Justa, agregó que las tabacaleras han estado detrás de regulaciones laxas y amparos y siguen buscando comercializar e importar sus productos.
 
En México cada vez se avanza más para atender las regulaciones, pero Ochoa consideró que aún faltan esfuerzos por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar y castigar la publicidad de los nuevos productos de las tabacaleras.
 
Foto: El CEO
LSM

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