• Nación

Senadores desafían al tribunal electoral

  • Municipios Puebla
La comisión permanente sesionará hoy, en lugar de mañana, para que los legisladores de todos los partidos puedan acudir a los cierres de campaña en los estado
En las últimas horas de las campañas, los senadores incrementan su presencia en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que el próximo domingo habrá elección de gobernadores. 
 
A pocas horas de concluir las campañas electorales en dihcos estados, los 128 senadores intensificaron su presencia en ellas para respaldar a sus respectivos candidatos a puestos de elección popular.
 
Además, los legisladores han contribuido a detectar y exhibir irregularidades durante el proceso electoral. 
 
Recordemos que desde 2017, el Tribunal Electoral estableció que los legisladores federales no pueden hacer campaña en días laborables, lo que incluye el periodo de receso, lapso en el que los representantes deberían enfocarse en el trabajo de comisiones. 
 
El pasado fin de semana morenistas, panistas, priistas, emecistas, verdeecologistas y perredistas acudieron a los primeros cierres de campaña, y se prevé que aumenten su participación mañana, ya que el jueves comenzará la veda previa a los comicios. Por ello, la sesión de la Permanente se adelantó para hoy.
 
El interés de los legisladores federales en los comicios del próximo domingo llevó a que la sesión de la Comisión Permanente se adelanta al martes, en lugar del miércoles, pues el miércoles es el último día de campaña y el jueves comienza la veda electoral. 
 
 “Tenemos una agenda muy amplia, que ahora frente a la contienda, todos los senadores andan fuera
 
Todos los partidos, ¿eh?, no sólo uno. Todos andan: PRI, PAN, PRD. Es normal. Siempre ha sido así. 
 
 “Y esta semana todos acuden a los cierres de campaña de sus candidatos, pero a partir del 6 de junio retomamos todo el trabajo legislativo para avanzar en los instrumentos jurídicos pendientes”, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo). 
 
En Tamaulipas, panistas, priistas y perredistas hiceiron eco para mostrar el uso de una camioneta propiedad de la Cámara de Diputados para trasladar propaganda en favor del candidato morenista; pero los morenistas fueron difusores para denunciar la intromisión del gobierno del estado en beneficio de un candidato. 
 
En Quintana Roo presentaron audios de alcaldesas de Morena que difunden apoyos directos del gobierno federal para entregar beneficios sociales, si votan por Morena; mientras los morenistas hablan de una estrategia para golpear con guerra sucia a su candidata. 
 
En Durango, legisladores del oficialismo y de la oposición a nivel federal alertaron de señales de intromisión del crimen. 
 
En Aguascalientes e Hidalgo senadores de todos los partidos anticipan el triunfo arrasador de sus fuerzas políticas.
 
Mientras que en Oaxaca el morenismo muestra una firme confianza en el triunfo sobre el gobierno priista. 
 
Ayer,  la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, alertó que “en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, han sido víctimas de intromisión por parte del gobierno de la cuarta transformación, que utiliza recursos públicos de manera ilegal para promocionar a sus candidatos. 
 
 “Han asistido secretarios de Estado a las entidades en donde se están disputando ya sea alcaldías, gubernaturas, y bueno, pues, se están llevando a cabo estos comicios lamentablemente al margen de la legalidad”, denunció la senadora. 
 
La competencia electoral siempre es una prioridad en año electoral cuando trabaja la Comisión Permanente, a pesar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció desde 2017 que los legisladores federales no pueden hacer campaña en días laborales y el periodo de receso del Congreso de la Unión se refiere al pleno, no al trabajo en comisiones; es decir, los senadores no están de vacaciones. 
 
Pero, de acuerdo con morenistas, panistas, priistas, emecistas, perredistas, petistas y verdes, están listos para que a partir del miércoles acudan a las entidades donde habrá elecciones para ser observadores de irregularidades que ya denuncian con anticipación.
 
Foto: 24 Horas
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?