• Nación

Elimina Cuba uso de cubrebocas por caída en casos de Covid-19

  • Municipios Puebla
El país reportó una baja tanto en casos como en muertes por este virus

Cuba levantó este día el mandato obligatorio del uso de cubrebocas que llevaba dos años, tras una campaña de vacunación que, según funcionarios de salud, fue exitosa y favoreció a una fuerte caída en los casos de Covid-19, sin que se reporten muertes en tres semanas.

El gobierno cubano ha buscado afrontar la pandemia con un sistema de salud gratuito enfocado en el tratamiento preventivo.

Además, Cuba desarrolló sus propias vacunas para prevenir la enfermedad y se convirtió en el primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva de niños desde los 2 años.

A partir de entonces, Cuba vacunó al 94% de su población con al menos una dosis de sus vacunas locales, según reportó la agencia Reuters.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, explicó que el amplio programa de vacunación había supuesto un "cambio radical" en los riesgos de contagio, por lo que se tomó la decisión de eliminar las máscaras en la mayoría de los escenarios.

Las autoridades anunciaron, sin embargo, que los cubrebocas seguirán siendo obligatorias para las personas en hospitales, así como para las personas con afecciones o infecciones respiratorias.

En gran parte, Cuba, que sufre una grave crisis económica y escasez de alimentos y medicinas, las máscaras caseras variadas y de colores brillantes se han convertido en una norma. Muchos parecían reacios este martes a salir de casa sin ellas.

El Ministerio de Salud de Cuba dijo que los casos de coronavirus disminuyeron durante nueve semanas sucesivas, con infecciones diarias cayendo a menos de 100 en la segunda quincena de mayo y solo dos muertes en el mes, según datos oficiales.

Científicos cubanos sostienen que sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, basadas en proteínas de cosecha propia, brindan más del 90% de protección contra Covid-19 sintomático cuando se aplica en esquemas de tres dosis, aunque esas afirmaciones aún no han sido examinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

foto: laoctava

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?