• Tehuacán

Continúa incendio del relleno sanitario de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Autoridades indicaron que en algunas zonas de difícil acceso permanecen brazas, por lo que el área de obras públicas intervendrá para sofocarlas con tierra

Tehuacán, Pue.-A 24 días de que se generó el incendio del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, habitantes señalaron que este siniestro no se ha logrado sofocar, porque se siguen viendo las columnas de humo, ante esta situación urgieron a las autoridades a realizar acciones para extinguirlo, ante la contaminación que se está presentando. 

En tanto autoridades municipales reconocieron que aún persisten brazas, en zonas de difícil acceso, por lo que se actuará echándoles tierra para extinguirlas con ayuda de obras públicas. 

Los habitantes, así como integrantes de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan manifestaron que desconocen en qué condiciones se encuentra el relleno sanitario y él porque se siguen registrando humo, dado a que se había anunciado desde la semana pasada por autoridades de que el incendio en este lugar, ya se encontraba mitigado. 

El presidente del Comité de Bienes del Pueblo, José Diego Olivares Vázquez manifestó que desde el pasado 6 de mayo que inició el siniestro y que los sacaron del lugar, al momento no se les ha permitido de nuevo el ingreso al relleno, al señalarles que el control está a cargo del Estado, por lo que desconocen la situación real que se encuentran las llamas en este sitio. 

Señaló que tiene conocimiento que existen personas trabajando en el lugar, pero hasta el momento no saben si siga ardiendo la basura, o porque se sigue viendo desde distintos puntos columnas de humo, por lo que esperan pronto recibir una respuesta. 

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Jerónimo Mercado Cañedo reconoció que durante 13 días sé trabajo en el relleno para sofocar las llamas y se mitigaron, así como se controlaron. 

Señaló que actualmente lo que se tiene en el relleno y por lo que aún se ven columnas de humo, son brasas que se quedaron prendidas en algunas laderas, pero que no representan un peligro, porque ya todo el combustible que podría avivar el fuego se consumió. 

Agregó que estos rescoldos, no pudieron apagarse, dado a que el personal no pudo llegar a estos puntos, al ser de riesgo, pues son pendientes de 90 a 120 grados, por lo que se realizará una segunda etapa para su sofocación consistentes en que el área de obras públicas con maquinaria, empiece a echar tierra en la zona. 

Finalmente, dijo que personal del área de la junta auxiliar de Santa María Coapan fue capacitado para supervisar que no se vuelva a registrar en el relleno sanitario y ante cualquier situación notificar para que se intervenga de manera inmediata. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?