• Puebla

Respalda Barbosa al fiscal general ante extrañamiento de la UIF

  • Municipios Puebla
El gobernador consideró que la FGE no “filtró” los datos de una investigación por lavado en contra del diputado federal Ignacio Mier y que fueron publicados a nivel nacional

El gobernador Miguel Barbosa Huerta respaldó este lunes al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, frente al extrañamiento que emitió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra, por la supuesta filtración de una investigación elaborada por este organismo contra el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el director del diario Cambio, Arturo Rueda.

El mandatario consideró que el extrañamiento intentó ser un regaño público, sin embargo sostuvo que la información que fue publicada en medios nacionales no salió del informe que fue entregado a la fiscalía poblana, sino de la carpeta de investigación elaborada por la propia UIF.

A mediados de mayo se dio a conocer en medios que la UIF inició pesquisas y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos. En este caso estarían involucrados Mier y Rueda.

Ante el extrañamiento publicado el pasado viernes, el mandatario estatal indicó que apoya el trabajo del fiscal y señaló que la investigación nunca la pidió el gobierno del estado y ninguna autoridad.

“Revisamos y nos encontramos que no derivaba de filtraciones que hubieran sido extraídas de la carpeta de investigación, sino de documentación que quedó en manos de quien pidió esa investigación, es un pleito entre primos”, expuso.

Cabe señalar que en los últimos meses se ha manejado la versión de que Mier Velazco podría buscar a la candidatura de Morena al gobierno del estado para 2024, al igual que su primo, el actual senador Alejandro Armenta Mier.

Señaló que las filtraciones se realizaban en otros gobiernos, a fin de publicarlos en medios de comunicación, “de eso saben muchos los involucraos en esto, esta trama entre primos que no afecte, ese ruido no es ruido de fondo, es una alharaca”.

Consideró que los señalamientos contra la Fiscalía General del Estado son incorrectos para demeritar su trabajo y como una forma de exculpar a alguien.

Aseveró que el trabajo desarrollado por Gilberto Higuera Bernal, “lo hace de manera profesional, objetiva, imparcial, siempre buscando la verdad de los hechos, siempre es así, para nosotros ese es el desempeño del fiscal, y que desarrolla en la institución, la Fiscalía General del Estado en Puebla”.

No obstante, el gobernador destacó su respeto a Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, a quien consideró un orgullo para la izquierda.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?