• Puebla

Presentan el libro Milpa, diálogo de saberes y soberanía alimentaria

  • Municipios Puebla
MPI producirá nueve millones de toneladas de maíz con milpa: investigador

Puebla, Pue.- El Modelo Productor Innovador (MPI) plantea revalorizar a la milpa como siembra de autoconsumo para contribuir a lograr la soberanía alimentaria en Puebla y México, pues produciría 9 millones de toneladas de maíz al año para alimentar a 54 millones de habitantes.

Así lo señaló Miguel Ángel Damián Huato, investigador rescindido de la BUAP, durante la presentación de su libro “Milpa, diálogo de saberes y soberanía alimentaria” este lunes en el Congreso del estado de Puebla, con la presencia del diputado local Iván Herrera Villagómez y con el cual ganó el tercer lugar del Premio Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria 2020 otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados.

A este evento académico también acudió el subsecretario estatal de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Hernández Fernández y el director de Apoyos a Proyectos y Programas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Alejandro Arias Rábago.

Durante su participación, Hernández Fernández señaló que la SDR impulsará proyectos como el del investigador Damián Huato que revalorizan los paquetes tecnológicos de los productores eficientes de cada región y siembra, por lo que lo llamó a seguir con su investigación “tan valiosa para la soberanía alimentaria”. Con ello coincidió Arias Rábago, del Concytep.

Por su parte, Damián Huato explicó que con 3 millones de hectáreas en las que se siembra milpa en el país, se alimentarían a 54 millones de personas, al cosechar 9 millones de toneladas. Actualmente, se obtienen 4 que alimentan a unos 20 millones de integrantes de familias campesinas.

“El país consume 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales solo produce 27 e importa 17 millones”, explicó.

En su libro, propone que de los 7 millones de hectáreas que se siembran en el país, de las cuales 6.2 son de temporada, en 3 millones se siembre milpa, que son las de minifundio para que sean cosechadas 9 millones de toneladas de maíz, que tendrían una capacidad de alimentar a 54 millones de habitantes, de los cuales unos 30 millones son rurales.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?