• Puebla

Denuncian ante la FGE golpiza a alumno del Instituto Oriente

  • Municipios Puebla
La institución aseguró que no fueron 15, sino 3 jóvenes los que golpearon a un alumno de bachillerato en abril pasado

El rector del Instituto Oriente de Puebla, Enrique Flota Ocampo, aseguró que no fueron 15 jóvenes los que golpearon a un alumno de bachillerato en abril pasado, sino solo tres, que ya fueron sancionados de forma interna y ya no asisten a esa escuela.

No obstante, indicó que los padres del estudiante ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que determine las responsabilidades penales y una queja ante la Secretaría de Educación Pública federal.

Esta semana se dio a conocer la existencia de “El Rebaño”, un grupo de estudiantes de bachillerato en el Instituto de Oriente, señalado de golpear a uno de sus compañeros que incluso sufrió derrame ocular a causa de la golpiza.

Fue la madre del menor la que denunció el ataque a través de sus redes sociales donde acusó que los directivos de la institución fueron omisos ante el problema y se negaron a apoyar al estudiante atacado.

A través de una carta, el directivo señaló que es falso que entre 10 y 15 alumnos hayan agredido y golpeado a uno de sus compañeros el pasado 6 de abril, así como que se haya impedido la entrada a los papás del alumno.

“Es falso que los agresores sigan asistiendo a la escuela y es falso que lo hagan con el aval de los directivos. Es falso que los directivos hacen como si no pasara nada y den largas para que los papás del alumno agredido se cansen, desistan y terminen por cambiar a su hijo de escuela”.

Refirió que en la agresión física intervinieron tres alumnos que, después de la investigación y análisis del caso, fueron sancionados de acuerdo con los protocolos que para el efecto existen en el Instituto Oriente.

“Para llegar a esa determinación se entrevistó a todos los alumnos y alumnas que estuvieron cerca y pudieron atestiguar el evento, se analizaron evidencias y se escuchó la opinión del Comité de Convivencia Escolar previsto por la normatividad para tales casos.

El pasado viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Instituto Oriente aplique disciplinas escolares como la expulsión contra la banda “El rebaño” conformada por estudiantes de este colegio, luego de que golpearon a un joven de 15 años, ya que los menores incurrieron en un delito, aunque haya sucedido dentro de la institución.

Sobre este aspecto, el rector expuso que los alumnos son menores de edad en proceso de formación y no son criminales.

“Cualquiera de ellos, incluidos los hijos de cada uno de nosotros, pueden cometer errores o conductas sancionables. Para que sean conscientes de las consecuencias de sus actos, los corrijan y eviten en el futuro, se les aplican las sanciones contempladas en el Manual de Convivencia. Pero, salvo los casos expresamente contemplados en la ley, eso no implica meterlos a la cárcel o acabar con sus vidas. Las sanciones se rigen por el propósito de ayudar a todos a crecer y a ser mejores personas, no por el ánimo de venganza”.

Flota Ocampo informó que los papás del alumno agredido presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra los alumnos que ellos consideran que fueron los agresores y también presentaron una queja ante la Secretaría de Educación Pública federal, que es la autoridad competente en el caso.

“Serán estas autoridades las que determinen qué es cierto y qué es falso. Por su parte, el Instituto Oriente está aportando a dichas autoridades toda la información que le ha sido requerida”, añadió.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?