• Puebla

Evitar la impunidad en feminicidio de Cecilia Monzón, pide la ONU

  • Municipios Puebla
El organismo señaló la necesidad de aclarar si el crimen ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo, en San Pedro Cholula, Puebla.

A través de un posicionamiento, el organismo destacó que el 21 de mayo, Cecilia Monzón fue atacada por hombres armados en el momento en que transitaba en la zona metropolitana de Puebla.

Señaló que Cecilia Monzón era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

“Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

 

También pide justicia por caso en Oaxaca

La ONU-DH también recibió información de que el 23 de mayo, el señor Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado por personas armadas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El señor Valdovinos Fuentes era un reconocido defensor de los derechos del pueblo afromexicano y pertenecía al Comité de Seguridad de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

“Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas. Es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques. A la voluntad política estatal debería sumarse también un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas”, añadió Fernández-Maldonado.

La ONU-DH reitera su llamado a las autoridades de los estados de Puebla y de Oaxaca a que realicen averiguaciones prontas y objetivas, donde es preciso se agoten todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

“La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades de la señora Cecilia Monzón Pérez y del señor Humberto Valdovinos Fuentes”, agregó.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?