• Puebla

Exhorto para reducir accidentes en carreteras y autopistas de la entidad

  • Municipios Puebla
La Comisión de Transportes aprobó un exhorto para que se promuevan acciones para la obtención del permiso mercantil de carga, en las 32 regiones del estado

Puebla, Pue.- La Comisión de Transportes y Movilidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Isabel Merlo Talavera, avaló por unanimidad de votos el exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Instituto Mexicano de Transporte, para que realice los estudios necesarios para determinar los avances tecnológicos que se puedan implementar para generar una reducción en los accidentes en carreteras y autopistas de la entidad.

En la exposición del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Nora Merino Escamilla, también se exhorta a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que instale mecanismos seguros de frenado, como reductores de velocidad, eficientes en las casetas de cobro, así como otros mecanismos que prevengan cualquier tipo de accidente.

De igual manera, a llevar a cabo acciones de capacitación anual dirigidas a las empresas que realicen servicios de transportes de cualquier índole, en los carreteras y autopistas poblanas.

En su intervención, la diputada Daniela Mier Bañuelos se pronunció de manera favorable al exhorto, "ya que permite velar por la seguridad de las y los poblanos, a través de programas y proyectos que garantice la seguridad vial".

En otro punto del orden del día, con el propósito de contribuir a la reactivación de la economía en el estado, las integrantes del órgano colegiado aprobaron por unanimidad de votos, el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, a efectuar las adecuaciones administrativas necesarias para realizar de manera permanente o itinerante, el trámite para la obtención del permiso mercantil de carga, en las cabeceras municipales de las 32 regiones económicas, que considera el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

La propuesta legislativa presentada originalmente por el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, fue apoyada en su intervención por la diputada Daniel Mier Bañuelos, quien resaltó la importancia de mejorar y facilitar el acceso al servicio.

Durante la sesión, las integrantes del órgano colegiado sostuvieron un diálogo abierto con representantes del sector del Transporte, donde se contó con la participación de Moisés Mendoza Valverde, de la Asociación Civil, Promotores de Valores y Conductas cívicas; Ángeles Luna, representante del Ruta M17 y diversas organizaciones de transportistas; Román Mendoza Corral, delegado de la Cámara del Autotransporte de Carga Puebla, así como José Luis Covarrubias Castillo, presidente de Bukalo Bikers Capítulo Puebla, entre otros participantes.

El objetivo de la reunión, explicó la diputada Isabel Merlo, es generar acciones y mantener una línea de trabajo para escuchar las necesidades de este sector, que permita enriquecer la labor legislativa.

En este sentido, las diputadas integrantes de la Comisión aprobaron la propuesta para solicitar una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que las y los representantes del sector expongan sus necesidades y sean escuchados.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas, Isabel Merlo Talavera, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Patricia Valencia Ávila y Nora Merino Escamilla.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?