• Tlaola

Bloquean la interserrana en defensa de presuntos taladores en Tlaola

  • Marco Antonio Licona
Un hombre y su hijo menor de edad fueron detenidos transportando madera presuntamente ilegal

Tlaola, Pue. – La detención y aseguramiento de una camioneta que transportaba madera de procedencia “ilegal”, causó la manifestación de decenas de personas ante las instalaciones de la Policía Estatal ubicadas en la Junta Auxiliar de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, quienes demandaban la liberación del vehículo con madera, misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía. 

Los inconformes cerraron la carretera interserrana, a la misma altura, para endurecer la presión, sin embargo, dejaron algunos espacios para que los vehículos pudieran burlar el tapón. 

Los paristas son vecinos allegados del aparente dueño de la madera que se transportaba, quien dijo llamarse Eleazar Garrido, mismo que dio a conocer que al momento de la detención del vehículo, éste era conducido por un menor de 17 años de edad, hijo del señor, Eleazar. 

Fue durante un patrullaje de la Policía estatal cuando, en el camino que comunica al municipio de Tlaola y Chiconcuautla; el vehículo fue asegurado, mientras que no hubo detenciones de personas. 

Algunos vecinos de Chiconcuautla se enteraron de que, el vehículo fue asegurado por las autoridades y sólo paso un tiempo en lo que se organizaron y en autos compactos y camionetas, llegaron hasta las instalaciones de la policía para manifestarse. 

De acuerdo a versiones de fuentes cercanas al señor, Eleazar Garrido, señalaron que la madera se transportaba de la Junta Auxiliar de Tenango de la Flores, municipio de Huauchinango a Zempoala, comunidad de Chiconcuautla, las mismas fuentes abundaron que esta madera se trataría de “palos apolillados y otro podridos para hacer una casita”. 

Ante la manifestación, al lugar de los hechos llegaron mandos policiacos regionales y algunos refuerzos de la Policía municipal de Tlaola, además de una patrulla del ejército para resguardar la zona y evitar riesgos para ambas partes, mientras hubo un dialogo en el que las autoridades les dijeron que estaban pidiendo una acción ilegal por parte de la corporación, “liberar el producto de un acto criminal”, según dijeron algunas fuentes cercanas a la Policía estatal. 

Antes de que se entablara un diálogo, hubo empujones y jaloneos entre los manifestantes y los policías, incluso hubo intención de desarmar a uno de los uniformados, pero no lo lograron.  

*Acusaron a la policía* 

Los paristas acusaron que algunos policías estatales “en varios casos”, subrayaron que existe una cercanía sospechosa entre los elementos de la corporación estatal y las autoridades municipales. 

Explicaron que se han dado “varios hechos en que cuando la policía asegura a algunas personas que habrían incurrido en una falta y, son afines al ayuntamiento de Artemio Hernández Garrido (presidente municipal) no son tratados de la misma manera que aquellos que no están alineados, pues siempre hay un favoritismo para los que apoyan al actual gobierno”. 

“Cuando detienen a alguna persona que comete alguna falta y saben que no obedece los intereses de las autoridades municipales en el sentido político, ahí sí se aplica la ley como debe de ser”, señalaron algunos inconformes. 

Foto especial

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?