• Tehuacán

Cuenta Tehuacán con más de 100 puntos naranja para apoyar a las mujeres

  • Yomara Pacheco
Al momento en estos comercios se han atendido trece casos, de los cuales tres han sido canalizados a la Fiscalía

Tehuacán, Pue.-Para ayudar a las mujeres que son acosadas sexualmente o agredidas en la vía pública o incluso registran situaciones de violencia, en Tehuacán se cuenta con más de 100 puntos naranjas en comercios de distintas zonas del municipio, así como en algunas juntas auxiliares, en los cuales se han atendido ya 13 casos, informó la coordinadora de Atención a Víctimas del Delito del área de Seguridad Pública, Alejandra Aidé Ramírez Martínez. 

Manifestó que este programa de “Marea Naranja”, que se lleva en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), ya se capacitó a los propietarios y personal de los establecimientos en la atención de los primeros auxilios psicológicos, ya que las mujeres que recurren a resguardarse a los puntos naranjas, presentan principalmente crisis nerviosa ante el acontecimiento vivido. 

Detalló que una vez que la víctima esta resguardada en este lugar, se solicita la unidad naranja para atender a las mujeres que se sientan vulneradas, esto para que se les brinde asistencia psicológica, jurídica e incluso médica de ser necesaria, o simplemente se le acompañe a su domicilio y si el caso lo amerite trasladarlas a la Fiscalía a interponer la denuncia. 

Mencionó que los puntos naranjas que se encuentran en el centro de la ciudad, están más enfocados a lo que es el acoso callejero, mientras que en las juntas auxiliares de San Pablo Tepetzingo, San Lorenzo Teotipilco y San Diego Chalma, más a las situaciones de violencia familiar hacia la mujer, otros delitos que las vulnera, así como también al acoso. 

Indicó que desde que se establecieron estos puntos naranjas se han atendido 13 casos principalmente por acoso, sin embargo, tres fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE), al tratarse de abuso sexual. 

Agregó que no todos los casos tienen el mismo contexto, por lo que dependiendo de la situación también es el actuar y el acompañamiento que lleva a cabo el área de víctimas del delito. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?