• Puebla

Se triplica Inversión Extranjera en Puebla al cierre del primer trimestre

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Economía federal reportó que entre enero y marzo de este año se invirtieron 354.1 millones de dólares en la entidad

De 118.5 a 354.1 millones de dólares creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, según los reflejan las cifras preliminares dadas a conocer por la Secretaría de Economía a nivel federal.

De esta forma, la cifra se triplicó en el último año en la entidad.

Según el registro publicado por la dependencia, este monto es el más alto desde el segundo trimestre de 2020, cuando se reportaron 415.9 millones de dólares llegados a Puebla, solo en ese periodo.

En el primer trimestre de 2021 se indicó que la entidad recibió 7.8 millones en nuevas inversiones, 239.6 por reinversión de utilidades y se perdieron 128.9 por cuentas entre compañías, que corresponde a las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Mientras, entre enero y marzo de este año, Puebla registró 83.2 millones de dólares por nuevas inversiones, 398.9 millones por reinversión de utilidades y -128 millones por cuentas entre compañías, lo que dio un total de 354.1 millones de dólares.

Crece IED 5.8% a nivel nacional

Durante el primer trimestre de 2022 se reportó a nivel nacional una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa de 19 mil 427.5 millones de dólares, la cual se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo.

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

En enero-marzo de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6 mil 875 millones.

Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8 por ciento superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021, que fue de 11 mil 864.0 millones.

Al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó 63.7 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?