• Puebla

De regular a mala la calidad de aire en Puebla en la última semana

  • Marco Antonio Landa
Este martes 24 de mayo el índice de Calidad de Aire está en color amarillo, eso indica que la calidad es regular con contaminante (s): NO2, PM-10, PM-2.5

Puebla, Pue.- La calidad del aire en Puebla no ha sido la más apropiada por lo menos en la más reciente semana, situación que ya se ha reflejado entre la población, quienes señalan que por la mañana la nariz les fluye de manera constante y lo ojos les llora.

El Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que este martes 24 de mayo que el índice de Calidad de Aire está en color amarillo, eso indica que la calidad es regular con contaminante (s): NO2, PM-10, PM-2.5.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador para evaluar su calidad y comunicar los potenciales riesgos a la salud de la población. Entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.

Los riegos de salud será a los grupos susceptibles, quienes pueden presentar diferentes síntomas, por lo que se recomienda a las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación considerar limitar la exposición al aire libre.

De esta manera, las emisiones contaminantes prácticamente son perceptibles en el valle de Puebla y la zona conurbada, incluso con base en datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis los últimos cinco días la calidad de aire ha sido considerada mala al alcanzar los 103 puntos de partículas PM10.

De acuerdo al tamaño territorial de la zona metropolitana de Puebla, se requieren de entre 15 y 25 estaciones de monitoreo para poder tener una predicción de la calidad del aire y deberían estar colocadas en puntos críticos urbanos, en donde se presentan altas cargas vehiculares, además de identificar los puntos críticos industriales y conocer si el sector industrial está cumpliendo con la normatividad de emisiones de gases de efecto invernadero o emisiones de gases contaminantes dentro de sus procesos, señalaron María Rosa Maimone Celorio y Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedráticos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Manifestaron que las cinco estaciones de monitoreo con las que cuenta actualmente la ciudad para la medición de la calidad del aire en Puebla, son insuficientes para el tamaño territorial que actualmente tiene el estado y la ciudad.

Estas cinco estaciones se encuentran ubicadas en los siguientes lugares: una en Agua Santa, otra en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), uno más en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), así como en el Parque de Las Ninfas y en la zona del Velódromo.

“Se genera una partícula pequeña en ese polvo que va en el humo, esas partículas pueden llegar por la vía respiratoria hasta los alveolos del pulmón e incluso traspasarse a los vasos sanguíneos, generando problemáticas parecidas al asma”, informó Ernesto Mangas Investigador de Ciencias Biológicas.

Esta mala calidad de aire en Puebla y la zona conurbada se debe en gran medida a los incendios que se han registrado en esta zona de la entidad.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?