• Nación

Subirán hasta un 50% el precio de materiales de construcción: Canadevi

  • Municipios Puebla
El titular de la Canadevi informó que la inflación provocará que al cierre del año haya incremento entre 12 y 17% del valor de las casas
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) informó que el incremento de hasta 50% en los costos de los materiales de construcción y otros aumentos esperados en los siguientes meses,  provocará un alto impacto en el precio de la vivienda, pues provocaría elevar el costo promedio de las casas en hasta 17% al cierre del 2022.
 
“Se viene una subida importante en materiales, ya se venía dando desde el año pasado, pero ahora se ve fuertemente reflejada en algunos materiales que no estaban en ese impacto inflacionario. Los materiales en los que se habían dado un alza es el acero, cemento y concreto, pero aunado a esto viene el cobre, el aluminio, la madera, agregados y ha sido un impacto fuerte en el costo de la vivienda”, adelantó el empresario.
 
El titular de la Canadevi informó que “la inflación provocará que al cierre del año haya incremento entre 12 y 17% del valor de las casas”.
 
En la Cámara se detectaron a ciertos estados del país que presentaron incrementos de hasta 50% en el precio del acero, reflejados en algunos productos, debido a la logística de distribución; si es más cercana a un punto de entrada aduanera es más sencillo adquirir el producto; no obstante, en promedio el aumento fue de 38% a nivel nacional.
 
“Pero no es tema de los acereros, sino es un commodity mundial, por ejemplo; durante febrero se detectó el alza más acelerada, lo cual es entendible porque uno de los principales productores de acero y aluminio en Europa es Ucrania", expresó Moreno Gómez Monroy.
 
Esto se suma a que faltan condiciones de construcción, que los estados ofrezcan certeza jurídica y condiciones de infraestructura para el desarrollo de vivienda.
 
Aseveró que en el estado de Chiapas, los empresarios de la vivienda deben esperar 1,150 días para el otorgamiento de licencias de construcción, de modo que se tiene que trabajar con el gobierno municipal y el gobierno del estado para mejorar la tramitología.
 
Afirmó que existen estados que protegen al inversionista y esos estados tienen desarrollo importante, entre ellos Guerrero, a donde irán inversiones fuertes tanto en el ramo de construcción turística como inmobiliario.
 
Los estados más dinámicos son Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Valle de México, Querétaro, Aguascalientes y Baja California, Tamaulipas, Ciudad Juárez.
 
Sin enbargo, en el resto hace falta infraestructura, estado de derecho y que haya seguridad en las inversiones. Y una vez que suceda eso, inmediatamente trasladamos nuestras inversiones, aseveró el presidente de la Canadevi.
 
Pese a ello, consideró que sigue siendo un buen momento para las familias mexicanas de comprar una casa, pues las tasas de interés de productos hipotecarios no han aumentado.
 
En la Cámara de la vivienda “trabajamos para abatir la circunstancia de inhibir la compra, además las tasas de interés de productos hipotecarios no han aumentado, pues siguen estando bastante accesibles y es buen momento para la compra de vivienda, incluso las tasas de interés están hasta de un dígito en los bancos, cosa que es buena señal porque la gente puede tener un crédito a tasa fijo, a largo plazo con un dígito en la tasa de interés de su hipoteca”, expuso Luis Alberto Moreno.
 
Finalmente confió en que el 2022 sea un año de crecimiento de 3%, “estamos trabajando y echando ganas para el crecimiento, pero no esperábamos la guerra en Ucrania y nos ha llevado a retrasarlo”.
 
Foto: República.com
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?