• Xicotepec

Muere la serrana Minerva Castillo Lafarja

  • Marco Antonio Landa
Fue expriista y profesora del CBTis 86, emprendedora y en su última etapa de la vida política, promotora de AMLO

Xicotepec, Pue.- Minerva Castillo Lafarja, expriista y profesora del CBTis 86, emprendedora y en su última etapa de la vida política, promotora de Andrés Manuel López Obrador y la denominada 4T, murió a sus 70 años, desempeñándose como delegada del Sistema DIF Estatal en el distrito de Xicotepec.

Licenciada en Mercadotecnia y en sus inicios, integrante del grupo político que lideró el también finado priista y ex secretario de Desarrollo Social en Puebla, Alberto Amador Leal y multidiputado federal y local.

Minerva Castillo Lafarja era emprendedora, se le vía en los años 80 atendiendo una tienda de ropa para bebé que estaba instalada en la calle Hidalgo, más tarde se hizo profesora del CBTis 86 de Huauchinango.

El grupo político de Alberto Amador avanzó más cuando llegó al poder Carlos Salinas de Gortari al poder.

Minerva Castillo empezó a alejar del PRI y sus actividades políticas y se empezó a concentrar más en su trabajo de docente por el año 2000.

En el año 2006 el PRD le acercó la oportunidad de ser candidata a la diputación federal por el distrito de Huauchinango, en pleno apogeo del Lópezobradorismo, aunque sabía que Alberto Amador Leal sería el candidato del PRI por tercera ocasión a la federal. Y cómo se iba a enfrentar a su ex líder, sin embargo, se convenció consultó con su familia y salió a dar la batalla.

Se llegó el día de la elección, al hombre que muchos políticos le temían en las urnas y que llegó a decir que Minerva Castillo Lafarja sólo tenía discurso pero que no daba para una campaña, quedó minimizado en las urnas. Para los antagonistas al Amadorismo y apostadores a un nuevo proyecto en la política regional, asumieron que quien ganó la diputación federal fue, Minerva Castillo, sólo que una presunta maniobra en la obscuridad de la madruga y al amparo del IFE, cambió la tendencia y el gane se lo dieron al priista Alberto Amador Leal.

Vinieron los rumores, que Minerva Castillo habría negociado con su ex líder y tras recibir alguna promesa o alguna recompensa, se habría dejado ganar, aunque otros aseguran que ese rumor habría sido promovido por el promotor y construcción de vivienda más grande que ha tenido Huauchinango, con el fin de desacreditar a su oponente. Hasta la fecha, ni una ni otra cosa se ha podido constatar. Lo cierto es que desde esa vez Alberto no volvió a participar nunca en las urnas como candidato.

Minerva Castillo pareciera que se iba a afianzar en el PRD, pero no fue así, pasó el tiempo y de repente apareció como candidata de otros partidos y después hizo suyo al Partido del Trabajo (PT), por el que participó como candidata a la diputación local en el distro de Xicotepec en el año 2018, en donde no ganó, pero obtuvo una fuerte suma de votos entre los perdedores.

En una operación matemática llegó al Congreso del Estado como diputada local en el esquema conocido de manera coloquial, como “gran perdedora”, sin embargo, en una operación política le dijeron que siempre no, y en esa posición ingresó uno de sus compañeros petistas que también participó y habría tenido más votos que ella.

Lo anterior fue suficiente para dejar el PT, tras varios años de adminístralo y con ello se acercó al morenismo, continuando con su apoyo a la corriente Lopez obradorista.

El cargo público que obtuvo en los últimos años de su vida fue el de Delegada del Sistema DIF Estatal en Xicotepec.

Foto Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?