• Puebla

Exigen justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón

  • Municipios Puebla
En Puebla y en todo el país, han manifestado su indignación por el ataque que le quitó la vida a la activista

Puebla, Pue.- Este día, la exigencia de justicia tras el asesinato de la activista Cecilia Monzón fue tendencia en las redes sociales, donde ciudadanos de diferentes lugares del país manifestaron su indignación por la forma como le arrebataron la vida a la abogada el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.

Familiares, amigos e integrantes de colectivos feministas, organizaron este domingo una protesta y plantón afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir que se esclarezca el feminicidio de la abogada.

Aunque el inmueble permaneció cerrado resguardado por policías, los asistentes lanzaron consignas por el crimen y exigieron una pronta investigación, así como la detención de los culpables.

“Nunca pensé que pasaríamos lista por Cecilia Monzón, ella nos acompañó en muchos pases de lista. Ella nos acompañaba y levantaba la voz por las mujeres que fueron asesinadas”, señaló este domungo la política Socorro Quezada Tiempo.

La exlegisladora Socorro Quezada Tiempointegrante de la Red Plural de Mujeres, en rueda de prensa lamentó que no exista una titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y no se informe de las acciones que han tenido los 50 municipios con alerta de género, entre ellos San Pedro Cholula donde fue asesinada la activista Cecilia Monzón Pérez.

A dicha rueda de prensa también se dieron cita Marina Cortés Torres y Maricela Pichón Acevedo, quienes apuntaron que deben existir más acciones para frenar la violencia contra la mujer en la entidad.

 

 

 

 

Su clamor se unió al de más de mil mujeres activistas y políticas que firmaron una petición en la que exigen a las autoridades correspondientes dar puntual seguimiento y esclarecer el asesinato de la abogada.

En redes sociales, se expresaron mujeres como la exdiputada Martha Tagle, la activista originaria del municipio poblano de Huauchinango, Olimpia Coral Melo, la consejera de INMUJERES Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, y la senadora Nancy Sierra.

 

 

La CNDH condenó el asesinato de la activista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista feminista y abogada e hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que se investiguen con diligencia y perspectiva de género los hechos ocurridos.

Además pidió que se garantice el acceso a la justicia a sus familiares y la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectadas con este acontecimiento.

“El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos, se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla, por ello, la CNDH hace un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia”, expuso el organismo en un comunicado.

Para la Comisión Nacional, erradicar prácticas naturalizadas que atenten contra la vida y la dignidad de mujeres y niñas es una prioridad “por lo que desde el ámbito de nuestras atribuciones hemos observado a distintas instituciones para que, en el marco de sus obligaciones, implementen acciones y generen estrategias a fin de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como este, representan una afrenta social”.

 

 

Cecilia Monzón fue asesinada de seis disparos por dos personas que se trasladaban a bordo de una motocicleta, cuando viajaba en una camioneta a la altura del Puente de Momoxpan y Periférico Ecológico.

Ella viajaba en una camioneta Kia, color gris, con placas de circulación RDM-548-O, la cual quedó en medio de la vialidad.

Fue abogada, activista ciudadana, feminista y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También llevó casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

Llegan amigos a despedirse de ella

En una funeraria ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, es velado por familiares amigos el cuerpo de la activista.

El lugar fue adornado de flores blancas y con su fotografía, alrededor de su ataúd, familiares rezaron por su eterno descanso, así también llegaron los abrazos y las condolencias.

Iglesia lamenta la muerte de la abogada

El Obispo Auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, ofreció la misa en Catedral por el eterno descanso de la abogada y activista asesinadaCecilia Monzón, así como de las ocho víctimas de la explosión de polvorines.

En la semana se presentaron explosiones en Hueyotlipan y Tulcingo debido a polvorines, dejando como saldo ocho muertos. Y, el sábado por la mañana fue asesinada la activista Cecilia Monzón, por lo que el prelado poblano ofreció oraciones para el descanso eternode las víctimas mortales.

Mencionó que es triste este tipo de hechos registrados.

“Rogamos por el eterno descanso de las ocho víctimas mortales de las explosiones del polvorín en dos municipios de nuestra comunidad poblana; por la abogada Cecilia Monzón, para que el señor le conceda el eterno descanso de su alma”, manifestó López Durán.

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?