• Puebla

Alistan operativos en Puebla por inicio de la temporada de ciclones

  • Municipios Puebla
Está previsto el desarrollo de 40 ciclones en la cuenca del Pacífico y Atlántico, y cinco de ellos podrían impactar en territorio mexicano

Ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2022, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, emitió a los 217 municipios las recomendaciones y medidas a ejecutar para que, de manera oportuna, puedan prever y mitigar riesgos de desastres en sus localidades por la presencia de lluvias torrenciales.

Mediante las coordinaciones regionales de Protección Civil, fueron exhortadas autoridades municipales y ciudadanía en general a realizar limpieza y desazolve de ríos, barrancas, cunetas, arroyos y alcantarillados para evitar encharcamientos por la acumulación de basura.

Además, identificar escenarios de riesgo por inundaciones, como el monitoreo de ríos, bordos y presas. Además de mantener vigilancia de asentamientos irregulares e infraestructura urbana, ubicados en taludes y laderas, susceptibles de deslizamientos.

También, como medidas preventivas son: establecer un sistema de alertamiento para la identificación de riesgos; ubicar y difundir los espacios habilitados como refugios temporales; realizar campañas de conciencia para la población sobre las acciones de autocuidado y auto preparación, entre los que destaca el reforzamiento de techumbres.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo para la cuenca del Océano Pacífico, mientras que para el Atlántico prevén que inicie el 01 de junio, donde contemplan el desarrollo de 40 ciclones en ambas regiones, de los cuales cinco podrían impactar en territorio mexicano.

Ante este pronóstico, el gobierno de Puebla vigilará de manera permanente el desarrollo de estos eventos meteorológicos para prevenir y atender una eventual emergencia, en dado caso de que transiten por territorio poblano.

Asimismo, mantiene una comunicación permanente con autoridades municipales para establecer los protocolos de actuación ante su posible llegada, y brindar el apoyo necesario para responder de manera acertada.

Con la proyección de estos eventos naturales que concluirán el 30 de noviembre, el mismo reporte indica que en el Pacífico prevén 10 tormentas tropicales, cinco huracanes con categoría 1 y 2, y cuatro con categoría 3, 4 y 5; mientras que para el Atlántico esperan 11 tormentas tropicales, seis huracanes con categoría 1 y 2, y cuatro con categoría 3, 4 y 5.

 

 

 

Foto: Segob

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?