• Huauchinango

Con dibujo, niña denuncian tala inmoderada en Chiconcuautla

  • Marco Antonio Licona
El concurso en el que participó Jesyca, se realizó en la cabecera municipal de Huauchinango

Chiconcuautla, Pue. – Con un “comic” (historia) denominado “El hombre de encino y su amiga ardilla”, una menor de 16 años de edad manifestó su preocupación por la constante tala inmoderada que se da en su comunidad, Zacatepec, municipio de Chiconcuautla; el relato participó y ganó en un concurso escolar de nivel bachillerato. 

El concurso en el que participó Jesyca, se realizó en la cabecera municipal de Huauchinango, en un conjunto de actividades escolares con alumnos de escuelas de nivel medio superior, en donde participaron bachilleratos de toda la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo. 

La historia relata la batalla que libra un árbol de encino en forma de hombre, en alianza con una ardilla contra un talamontes, quien llega al bosque armado con una sierra motorizada de mano para cortar árboles. 

El “hombre de encino” se percata de las acciones del talamontes al momento en que este está cortando un madero, por lo que este se avanza contra él, al igual que su amiga la ardilla. 

Cuando el aserrador se percata del ataque, este voltea con la sierra y mocha algunas extremidades del hombre de palo, sin embargo, en un intento de ganar la batalla, el árbol-hombre dispara bellotas contra el homicida de bosques, reacción que no se esperaba el humano. 

Al final de la batalla, el talamontes pareciera que no presentaba signos vitales, aunque el hombre de encino al quedar mal herido, en el último suspiro de vida, recomendó a su amiga la ardilla que no se rindiera y siguiera defendiendo el bosque. 

A los integrantes del jurado calificador, explicó que la historia contada fue inspirada en la realidad que se vive en los bosques cercanos a su natal Zacatepec, municipio de Chiconcuautla, misma que está dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca hidrográfica del río Necaxa. 

Jesyca comentó que es común ver a gente que sale del monte con grandes trozos de madera que más tarde se convierte en madera, misma que entregan a compradores que llegan o a clientes del mismo municipio. 

Fueron siete historietas de igual número de alumnos las que ingresaron al concurso, aunque sólo la obra de Jesyca fue la que reunió las características para ganar. 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?