• Puebla

Puebla entre las 10 entidades menos competitivas: IMCO

  • Claudia Aguilar
Se ubicó en el lugar número 25, tras caer dos posiciones en comparación con el mismo periodo de 2021

Puebla, Pue.- Puebla es uno de los 10 estados menos competitivos a nivel nacional, según la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al medir 72 indicadores, el organismo concluyó que la entidad se ubicó en el lugar número 25, tras caer dos posiciones en comparación con 2021 cuando se ubicó en la posición 23.

Este martes el IMCO presentó su informe sobre el Índice de Competitividad Estatal 2022, donde se muestra que Puebla ocupó el sitio 14 en cuanto a mejora regulatoria, ingresos propios, información presupuestal estatal y gobierno por medios electrónicos; mientras que tuvo la posición 22 en economía.

Hasta el escalón 17 se sitúo por acceso a internet, vías físicas de comunicación y acceso de los servicios financieros, consideradas de importancia para impulsar el crecimiento, la inversión y generación de empleo.

En cuanto a sus relaciones internacionales, Puebla figuró en el lugar 16, esto asociado al turismo internacional y flujo de capitales, así como también tuvo el 19 en innovación por la generación de patentes.

Un rubro más que destaca es el derecho, donde el estado exhibió un problema grave con el robo de vehículos al ocupar el último en la tabla nacional.

 

 

De igual forma, se encuentra en los últimos lugares en el denominado “mercado de factores”, referente a las capacidades de los trabajadores, salarios competitivos y atracción de talento e inversión, hasta el lugar 27.

Además, la entidad reportó el más bajo nivel de participación en los últimos comicios locales, con 33% de la población, cayendo al sitio 32.  

Para su análisis, el IMCO midió 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, economía, mercados de factores, relaciones internacionales, precursores e innovación.

Las 10 entidades más competitivas fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Cohauila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Tamaulipas.

foto archivom

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?