• Zapotitlán Salinas

Llega la Feria Comunal de la Tetecha 2022 a Zapotitlán Salinas

  • Yomara Pacheco
Se espera una derrama económica de alrededor de un millón de pesos y más de 4 mil 500 visitantes

Tehuacán, Pue.- Para reactivar nuevamente el turismo en el municipio de Zapotitlán Salinas, autoridades comunales, guías turísticos y restauranteros llevarán a cabo la Primera Feria Comunal de la Tetecha 2022, la cual se desarrollará los próximos días 21 y 22 de mayo en la explanada del palacio municipal, por lo que se contará con la participación de 38 artesanos y más de 14 prestadores de servicios gastronómicos. 

Al respecto Ignacio Carrillo, uno de los organizadores de esta Feria indicó que, en esta primera edición, en donde se han conjuntado diversos sectores del municipio se contarán con eventos culturales, gastronómicos y artesanales, por lo que en los dos días se espera contar con una asistencia de más de 4mil 500 personas y lograr una derrama económica de un millón de pesos. 

Detalló que el sábado 21 de mayo iniciará esta Feria a las 11:00 horas contándose con un ritual prehispánico de agradecimiento a la madre Tierra y en donde se espera la asistencia de entre 800 a mil 500 visitantes. 

Mientras que el domingo 22 de mayo, se prevé la llegada de alrededor de 3 mil asistentes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tehuacán y la región, quienes podrán disfrutar de la exposición y venta de más de cien platillos elaborados a base de tetecha, cacaya, palmito. 

Además de que la población en general podrá visitar los sitios y atractivos turísticos de Zapotitlán Salinas, contando con guías turísticos, para conocer más sobre este municipio que se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

La tetecha es un fruto que dan las cactáceas cada año y actualmente en la zona se cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para evitar su sobreexplotación, por lo que de cada 50 que se pueden generar, solo el 40 por ciento se aprovecha para la elaboración de diversos platillos, mientras que el resto se dejan en la cactácea para que la fauna se pueda beneficiar de ella. 

En esta feria estarán participando productores artesanales de ónix, medicina tradicional, sal, bordados, barro bruñido, así como mezcal, además se contará con ponencias de especialistas para la preservación de los ecosistemas naturales y el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna de este lugar. 

También como parte de los eventos se tiene contemplado un concurso denominado “Sabor a Tetecha”, en donde podrán participara las cocineras de la comunidad con guisos elaborados a base de este fruto de cactus, mientras que los restaurantes estarán ofreciendo diversos platillos típicos del municipio elaborados no solo de tetecha, sino incluso de insectos, los cuales tendrán un costo que va de los 25 pesos a los 150 pesos. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?