• Puebla

Advierte Barbosa cárcel contra ex funcionarios por corrupción

  • Fernando Castillo
Incurrieron en presuntos actos de corrupción por la entrega de la concesión a privados para la recaudación y publicidad de la Red Urbana de Transporte Articulado

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se irán a la cárcel dos ex directores del OPD Carreteras de Cuota en el Estado que designó al principio de su administración, esto luego de que incurrieron en presuntos actos de corrupción por la entrega de la concesión a privados para la recaudación y publicidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Lo anterior, durante la inauguración del Centro de Control Operacional del Sistema RUTA, donde el mandatario estatal reconoció que no puede haber mejores servicios sin la participación de los privados, ya que la recaudación en el ámbito de gobierno no es suficiente para instalar estos en un proceso permanente de crecimiento y de cambio, sin embargo, consideró que es importante regular la participación de los empresarios cuando se concesionan servicios públicos.

Agregó que RUTA funciona pero está red deberá operar de manera más transparente y en este tema los concesionarios también coincidirán, luego de que cuando él asumió la gubernatura en 2019, se dio cuenta que las concesiones se construyeron a base de acuerdos irregulares y los permisos fueron a favor totalmente de la iniciativa privada.

Reconoció que RUTA siempre será un “transporte deficitario”, porque el valor del transporte para la ciudadanía es uno y la cantidad que se estableció para los privados es hasta dos tantos más, por lo que es un asunto complicado y de entender, ya que si se hacen cuentas se volvería una deuda impagable por cualquiera.

Por lo anterior, exhortó a los empresarios a trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los poblanos, además amagó que su administración no heredará deuda pública, como las gestiones que le antecedieron que comprometieron las finanzas hasta con 50 mil millones de pesos para el beneficio de los privados.

Subrayó que él y los gobiernos de Morena no fueron votados para que las cosas fueran igual que en pasadas administraciones, luego de que los panistas privatizaron desde el transporte público, publicidad en la vía pública y hasta el agua, por ello, llamó a los empresarios a trabajar de manera conjunta y con mucha responsabilidad.

Estudios han modificado RUTA

En su intervención el director de Carreteras de Cuota en el Estado Juan Carlos Moreno Valle Abdalá, aseguró que en la administración del gobernador Miguel Barbosa trabajan con total honradez y con obras de impacto social con el objetivo de beneficiar a las familias poblanas.

El funcionario estatal aseguró que la Red Urbana de Transporte Articulado es un medio de transporte que utilizan alrededor de 200 mil poblanos todos los días, lo que genera un compromiso de ofrecer a la ciudadanía un transporte de calidad, seguro y eficiente, además del personal lo mejor capacitado.

Detalló que son tres concesiones las que tiene RUTA, recaudo, operación y publicidad, por lo que estos permisos con los que se creó esta red no fueron las idóneas, debido a que se beneficiaban solo a los permisionarios y ponían en riesgo a Carreteras de Cuota en su funcionamiento, ante esta situación es que con el apoyo de expertos se llevó a cabo una análisis exhaustivo de su operación.

Por lo anterior, dijo que derivado de este análisis, se han modificado dos, de las tres principales concesiones con las que se operan, con el objetivo de que haya mejores beneficios para los usuarios del sistema RUTA.

Agregó que tercera es la concesión de operación y sus adecuaciones arrancarán para el mes de junio. 

Foto: Archivoe

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?