• Nación

Mayor oferta de granos para bajar inflación, plantea AMLO

  • Municipios Puebla
El gobierno federal presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que descarta un control de precios

A través de 17 medidas, que incluyen un aumento en la producción de granos, congelamiento de peaje en carreteras y precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, el gobierno federal pretende reducir la inflación en el país.

Así lo planteó este miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien argumentó que la actual contribución del gobierno de México ha permitido que esta no haya aumentado hasta el 10 por ciento.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel, que junto con el aumento en la producción de granos, reducirá la presión de precios ante la existencia de una mayor oferta.

Señaló que se planea un aumento de dos millones de toneladas de granos, un incremento de 800 mil toneladas en el programa Sembrando Vida y ampliar la entrega de fertilizantes en las entidades.

Asimismo destacó que no habrá incremento en los peajes de carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales y se establecerá una canasta básica de precios con 24 productos, que representan el 46 por ciento de la inflación.

Las medidas de la Secretaría de Hacienda, aseguró Ramírez De la O, buscarán incidir en bajar precios de más de un tercio de la canasta, y permitirán estabilizar expectativas en precios para los siguientes seis meses.

Destacó que empresas como Telmex y Telcel, informaron que mantendrán sus tarifas por lo que resta del año, a fin de no incidir en el aumento de la inflación de precios.

En el evento, Liliana Mejía Corona, vicepresidente de Grupo Bimbo, anunció que esa empresa se suma al plan para controlar la inflación, por lo que no aumentará los precios del pan blanco grande.

Mientras que a nombre de Wall Mart México y de las cadenas comerciales minoristas, Alberto Manuel Sepúlveda, representante legal de esta compañía, anunció su adhesión al plan inflacionario.

López Obrador estimó que con la solidaridad de productores y empresarios, se podrán mantener sin aumento los precios de la canasta básica.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?