• Xicotepec

Diagnostican con miocardiopatía a menor víctima de maltrato en Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
El niño Javier “N.” se encuentra internado en el Hospital Integral de Los Perales

Xicotepec, Pue. -  Un menor que fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada fue identificado como víctima de "maltrato por omisión de cuidados de parte de los padres", como lo reportó una trabajadora social al Sistema Municipal DIF de Xicotepec; de lo anterior se dio conocimiento de oficio a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Sobre el caso el ayuntamiento de Xicotepec, dio a conocer que pese a que  el DIF de esta demarcación ha ayudado a los padres, con gestiones  ante la Cruz Roja para traslado a la Ciudad de Puebla, apoyo económico para estudios de laboratorio, alimentación y seguimiento de trabajo social con diversas instancias y autoridades; ,se registró por medio del área jurídica el reporte de maltrato hacia el menor el pasado  3 de marzo de este año, "cuando en ausencia de los padres, familiares del menor solicitaron apoyo de ambulancia".

En relación con el caso del niño Javier “N.”, quien se encuentra internado en el Hospital Integral de Los Perales; con base en el historial médico, el menor fue diagnosticado con el citado padecimiento en el Hospital Rural IMSS Bienestar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) el 2 de marzo; desde entonces, ha sido atendido en los Hospitales del Niño Poblano, el Infantil de México “Federico Gómez” y el Hospital General de Huauchinango.

Fue en el Hospital General de Huauchinango donde se registró que el menor sufrió maltrato de parte de los padres.

Se abundó que en la lista de ayuda hacia el menor, también la Fundación Tik Nime,  ha apoyado con hospedaje y traslado al Hospital “Federico Gómez”, donde lamentablemente los padres acusaron "falta de atención" y prefirieron volver a Xicotepec, "sin dar oportunidad al niño de ser valorado por el personal médico".

Por lo anterior se apuntó por parte de las autoridades municipales; ha sido imposible concretar una visita domiciliaria de la familia, dado el constante movimiento de los padres hacia otros hospitales, "sin que estos definan un lugar específico para la atención del pequeño Javier".

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?