• De Paseo

Deslúmbrate con las cuevas de Hueytamalco

  • Municipios Puebla
Municipio que cuenta con diferentes actividades para el turismo con sus antiguas haciendas, cascadas, así como por sus cuevas
Hueytamalco cuenta con muchos atractivos naturales siendo un destino ideal para los amantes del ecoturismo y para quienes buscan explorar y conocer lugares naturales.
 
Es un municipio poblano ubicado en la sierra, en la parte noroeste colindando con el estado de Veracruz, el cual cuenta con diferentes actividades para el turismo con sus antiguas haciendas, cascadas, así como por sus cuevas.
 
El nombre del municipio proviene de los vocablos: huey (Grande), temo (bajar, descender) y ahco (arriba), por lo que significa Grandes Bajadas, Grandes Subidas o Cuestas muy inclinada
 
Sus cuevas fueron descubiertas hace 20 años en conjunto por científicos mexicanos e italianos. 
 
Cuando llegas a la cueva, después de atravezar las grietas, podrás encontrar una gigantesca galería recubierta de pirita, mineral que con la iluminación brilla con alta intensidad.
 
La Cueva del Viento es la que te recibe en la exploración, en donde puedes visitar la galería de Los murciélagos, cubierto por un sinfín de rocas de un color morado, verde y amarillo por las colonias de bacteria que las habitan.
 
La más conocida de sus cuevas se le conoce como Mamma Mia, llamada así por los científicos italianos quienes dijeron esa expresión al asombrarse por los cristales y el brillo de los cuarzos que ahí se encuentran.
 
Río Blanco es la tercera cueva, en la que para ingresar debes eliminar todo rastro de lodo y quitarte los zapatos para no contaminar los minerales, por lo que debes darte un baño en un pequeño playón formado dentro de la cueva.
 
Deberás pasar un sitio tan estrecho, para poder acceder a la galería principal conocida como el Paso del cocodrilo, un gran salón bañado por una cascada y con varios gurs cristalinos. Este solo es para observación, ya que está prohibido sumergirse en estas pozas.
 
Para entrar, debes deslizarte por una resbaladilla natural, así como saltar de poza en poza hasta llegar a la Mesa de los fósiles. Tras volver a gatear sobre grietas de roca volcánica, las cuales son tan filosas que tendrás que utilizar guantes para cruzarlas.
 
En Hueytamalco la construcción Arquitectónica más importante es el Templo Parroquial del Santo Patrón Santiago Apóstol, el cual fue construido en el siglo XVI de la cual se origina la festividad del 25 de Julio es la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas como "Moros", "Cristianos" y "Negritos", como atractivo eco turístico cuenta con las cascadas en el río de San Pedro, Mezolapa y Zoyoquila; grutas no exploradas en San Carlos y Posas.
 
Foto: María Mexicana
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?