• Nación

Rina Lazo, primera muralista que llega a Bellas Artes

  • Municipios Puebla
Xibalbá, el inframundo de los mayas está acompañada por una publicación digital realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins
Del 27 de abril y hasta el 24 de julio de 2022, se expone el mural 'Xibalbá, el inframundo de los mayas' de Rina Lazo, en el Museo del Palacio de Bellas.
 
El concepto curatorial de la muestra, a cargo de Dina Comisarenco, propone descolonizar la visión occidentalizada de la cosmovisión maya que comúnmente desvirtúa algunas de sus creencias originales.
 
A tres años del fallecimiento de la pintora, grabadora y muralista de origen guatemalteco Rina Lazo (1923-2019), se recordará a una de las principales figuras protagónicas del medio artístico mexicano y partícipe de diversas luchas sociales del siglo XX.
 
Su obra se caracteriza por tener como eje rector la búsqueda de la trascendencia humana y el sentido de comunidad por medio del reconocimiento de lo sagrado, tanto en la naturaleza como en la vida humana.
 
Xibalbá, el inframundo de los mayas está acompañada por una publicación digital realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, en la cual se incluye el ensayo de Dina Comisarenco, Coincidencias y consonancias: el mundo maya y la pintura mural de Rina Lazo, la iconografía del mural (lista de 25 detalles comentados), así como una breve biografía y cronología de la artista.
 
Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, informó que Rina Lazo es la primera mujer muralista de quien se expone su mural, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
 
Recordó que la creadora Rina Lazo fue una mujer comprometida socialmente en su época, fue militante del Partido Comunista y asoció su obra creativa con un compromiso social, pero también hizo una construcción importante y su nombre está asociado a la defensa del patrimonio cultural.
 
Para la geografía del inframundo, la artista se inspiró en algunos recuerdos de su infancia, especialmente en una visita que hizo a las cuevas de la Candelaria, cerca de Cobán, en Guatemala, mientras que para las escenas y personajes su fuente de inspiración principal fue el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. 
 
El escenario es una cueva que remite al inframundo, lugar que representaba la muerte y la enfermedad y que, tanto para el pueblo maya como para la misma muralista, eran considerados parte natural del ciclo de la vida y no como un castigo.
 
Con motivo de los 100 años del muralismo mexicano, esta exhibición invita a recuperar la memoria histórica, reconocer la variedad estilística y temática del muralismo, además de mostrar la participación e importancia de las mujeres como integrantes activas en este movimiento.
 
Luego de obtener una beca en 1946 por parte del Ministerio de Educación Pública de Guatemala, Rina Lazo viajó a México para continuar con sus estudios de arte y, a la par, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente del muralista mexicano Diego Rivera. 
 
Además, se desempeñó como docente y junto con su esposo, el también reconocido artista Arturo García Bustos, perteneció a algunas de las agrupaciones más trascendentes del país, como el Taller de Gráfica Popular, el Frente Nacional de Artes Plásticas y el Salón de la Plástica Mexicana.
 
Foto: dossierpolítico
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?