• Altepexi

Saquean museo comunitario de San Francisco Altepexi

  • Yomara Pacheco
Se llevaron animales disecados, herramientas antiguas, piezas paleontológicas, piezas de ferrocarril antiguas

San Francisco Altepexi, Pue.- El museo comunitario de San Francisco Altepexi, fue víctima de la delincuencia, en donde amantes de lo ajeno, robaron diversas colecciones antiguas, paleontológicas, animales disecados, piezas arqueológicas y otros objetos de valor. 

La encargada de este museo y cronista de la población, Miriam Barbosa Serrano indicó que el robo se perpetuó la madrugada de este lunes, sin embargo, fue hasta en la tarde que al acudir al inmueble ubicado en calle Morelos entre Reforma y Obregón de la zona de la antigua estación del Ferrocarril, se percató que las chapas de las puertas estaban forzadas, así como también varios cristales rotos. 

Mencionó que aún no se tiene una relación exacta de todo lo que hurtaron los delincuentes de este museo, el cual se abriría al público provisionalmente el 16 de mayo, al llevarse a cabo la Feria de la comunidad, pero ya se está sacando una relación. 

Detalló que de manera preliminar entre los objetos saqueados se encuentra una colección de animales disecados de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán que fue donada para el museo, dos piezas arqueológicas, diversas colecciones de artículos paleontológicos, de herramientas antiguas, así como piezas únicas antiguas del ferrocarril, entre otras de valor invaluable. 

Asimismo, dijo que entre lo robado está una pantalla, 2 DVD, tazas de baño, lavabos, llaves y otros artículos, por lo que será este martes que se interponga la denuncia correspondiente, ya que debido a que no se encontraban las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se pudo iniciar la carpeta de investigación. 

Refirió que es muy lamentable este robo, porque en breve se abriría este museo para que la ciudadanía pudiera conocer la riqueza con la que se contaba y en donde incluso la Secretaría de Cultura del estado estaba por mandar los muebles museográficos para las exposiciones, además de fotografías antiguas del municipio. 

Agregó que tras preguntar a los vecinos de la zona sobre si vieron algo inusual solo les comentaron que por la madrugada oyeron ruidos, pero nadie hizo nada, muchos menos dieron aviso a la policía, siendo hasta que llegó al lugar cuando se percató del robo. 

Se espera que el alcalde Miguel Rafael Feliciano haga al respecto algo, ante el robo de tal magnitud que tuvo el museo comunitario de este municipio y en donde ha decir de los pobladores en las últimas fechas los actos delictivos se han vuelto constantes. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?