• Nicolás Bravo

Buscan en Nicolás Bravo ser incluidos en programa Sembrando Vida

  • Yomara Pacheco
La deforestación que registra este municipio de la Sierra Negra es de consideración, luego de que por años se registró la tala clandestina de árboles

Nicolás Bravo, Pue.-Aun cuando la tala clandestina en el municipio de Nicolás Bravo, ubicado en la Sierra Negra poblana, se han frenado, el daño ocasionado a la zona boscosa al llevarse esta actividad ilegal por años, es de consideración, por lo que autoridades municipales buscan ser incluidos en el programa ‘Sembrando Vida’ para poder llevar a cabo acciones de reforestación. 

El presidente municipal Mario Ginés Hernández manifestó que se ha dejado de realizar la tala de pinos en esta población y muchos incluso se están dedicando a la producción de magueyes, para la elaboración de la bebida ancestral del pulque. 

Señaló que existen varias zonas que quedaron deforestadas ante la tala es por eso que ahora buscan apoyos para reforestarlas, tal es el caso del programa de Bienestar ‘Sembrando Vida’, sin embargo, en el estado de Puebla aún no está contemplado dentro de este programa. 

Comentó que ha comentado esta situación con los delegados de esta secretaría, por lo que espera que pronto el estado sea considerado y beneficiado con este programa federal, para poder iniciar acciones de reforestación no solo en este municipio, sino en los de las zonas. 

Ginés Hernández manifestó que lo que se requeriría para sembrar serían árboles frutales y también maderables como el pino, ya que la tierra de las comunidades de Nicolás Brazo es muy buena para el desarrollo de este tipo de especies. 

Expresó que se estará viendo si se establecen mesas de diálogo con otros alcaldes de municipios poblanos para lograr que el estado esté dentro de este programa y de esta forma reciba el recurso que se requiere. 

Comentó que aun cuando todavía funcionan algunos aserraderos en el municipio, la madera es traída del estado de Oaxaca y se cuenta con los permisos correspondientes para su utilización. 

Agregó que actualmente el 40 por ciento de pobladores madereros migró a la producción del pulque y cultivo de maguey, mientras que otros migraron a los Estados Unidos o se emplearon en otra actividad. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?