• Tehuacán

Internos denuncian cuotas y venta de drogas en penal de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
A través de unas cartas, internos denunciaron diversas irregularidades

Tehuacán, Pue.- Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, de nueva cuenta a través de una carta anónima escrita en una hoja de libreta y dirigida al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta denunciaron presuntamente que, al interior de este penal, se realiza el cobro de cuotas, venta de droga, y el control interno del sitio por parte de varias personas e incluso mencionan sus nombres. 

En este escrito con fecha del 15 de abril y que se ha difundido a través de las redes sociales se solicita la intervención del mandatario estatal, pues internos señalan temer por su seguridad, además de que se señala que el centro penitenciario se ha convertido en un “centro de drogas”, en donde introducen las sustancias prohibidas a través de la futa o alimentos. 

Asimismo, mencionan que los internos que elaboran bolsas u otras artesanías se les cobran una cuota y si no se las pagan a los supuestos líderes de la cárcel los golpean, además también les cobran por celda 150 pesos y también por las visitas. 

Se menciona que a pesar de que el personal del Cereso tiene conocimiento de estos hechos no hace nada e incluso estos internos que mantienen el control del penal cuentan con su protección. 

Expresaron que esperan que el gobernador del estado realmente atienda sus peticiones, pues manifiestan que si no pedirán a sus familiares realicen una manifestación en gobernación. 

Al respecto, el regidor de Gobernación de Tehuacán, Armando Ramírez San Juan, indicó que también tuvieron conocimiento de estas quejas a través de las redes sociales, pero inmediatamente se sostuvo una reunión con el director del Penal, el cual le informó que ya se estaba tomando acciones en este tipo de casos. 

Refirió que ya existe una investigación y que incluso una de las personas que es señalada en el escrito, tiene 15 días que ya no labora el penal, sin embargo, el fin de semana el director del Cereso deberá presentar un reporte aclarando todo los señalamientos y las acciones que se están emprendiendo, para de esta manera llevar el reporte a Puebla. 

Aclaró que el Cereso depende de la Subdirección de penales en el estado y que directamente esta situación debe ser analizada por esa instancia, sin embargo, el municipio estará coadyuvando, porque no se permitirá ninguna anomalía, ni actos de corrupción, además se removerá a quien sea en caso de resultar responsable de los señalamientos. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?