• Tehuacán

Acusan a edil de favoritismos en entrega de fertilizantes en Chiconcuautla

  • Marco Antonio Licona
Productores de la región denunciaron una disminución en la entrega de apoyos por parte del edil

Chiconcuautla, Pue.- Entrega de fertilizante “con favoritismo” y “disminución de la ayuda”, son parte de las quejas de algunos campesinos de cinco munidades del municipio de Chiconcuautla, quienes señalaron al edil, Artemio Hernández Garrido de actuar “como si aún estuviera en campaña electoral”. 

Los quejosos son vecinos de las localidades de, Zempoala, Tlaltenango, Palzoquitla y San Lorenzo, quienes acusaron de estarse entregando bultos de fertilizante “insuficientes y con favoritismo”, argumentando que se están entregando menos bultos que el año pasado y sólo a personas que están identificadas como votantes del PRI, partido al que pertenece el edil. 

Describieron los sembradores de maíz en pequeñas propiedades y a veces son personas que rentan sus terrenos que, la mayoría de su producción la ocupan para el sustento de su propia familia. 

Fue este 20 de abril cuando personal municipal cerró las instalaciones de la alcaldía para entregar los bultos de fertilizante a campesinos de la cabecera municipal y “que son afines al gobierno priista” que encabeza, Artemio Hernández Garrido, quién se reeligió en el cargo. 

Agregaron que la misma práctica se está haciendo en sus comunidades, y como ejemplo mencionaron al presidente auxiliar de Zempoala, en donde la autoridad de la comunidad, Sergio Nava Moreno recibió el fertilizante en su casa y ahí mismo los distribuyó a personas identificadas como simpatizantes del presidente municipal. 

Subrayaron que los empleados municipales acuden a las comunidades para pedir la credencial de elector y registran a los que serán beneficiados y después llegan con el producto y sólo lo distribuyen a los inscritos en la lista. 

El campesino de nombre, Cirilo, de Palzoquitla, compartió que en el lugar se entregaban a cada beneficiario, “tres bultos, mismos que alcanzan para echarle casi a media hectárea y ahora, aparte de que se está entregando con favoritismo, como si fueran tiempos electorales, Artemio Hernández está dando sólo un bulto, ya no tres y este ya no viene de 50 kilos, sólo pesa 38 kilos”, describió. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?