• Puebla

El 75% de los poblanos considera que la capital poblana es insegura

  • Claudia Aguilar
Sin embargo, el porcentaje muestra una mejora respecto a diciembre de 2021 cuando el nivel de percepción de inseguridad en la Angelópolis era de 80.4%

Puebla, Pue.- En promedio, 7 de cada 10 habitantes perciben a Puebla capital como un lugar inseguro para vivir, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el porcentaje muestra una mejora respecto a diciembre de 2021 cuando el nivel de percepción de inseguridad en la Angelópolis era de 80.4%, frente al 75.8% reportado hasta marzo de este año.    

Así que se dio una baja de 4.6 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2022, según la medición que consideró una población de un millón 707 mil poblanos mayores de 18 años, de los cuales aproximadamente un millón 293 mil no se sienten seguros en la ciudad de Puebla.  

Ello, a pesar de que el inicio de 2022 ha estado marcado por el hallazgo de restos de cuerpos en sitios céntricos de la capital poblana, situación que las autoridades han justificado como ajustes de cuentas entre delincuentes y no porque Puebla se haya convertido en “tiradero” de cadáveres.  

De acuerdo con la ENSU, hay un 35% de los poblanos que considera que la situación seguirá “igual de mal” en los siguientes años, con todo y el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Morena al PAN.  

Mientras que un 26% opinó que el panorama empeorará, y solamente un 23% de los ciudadanos de la capital del estado creen que la condición de seguridad podría mejorar. 

A nivel nacional, el 66.2% de la población de 18 años y más declaró que es inseguro vivir en su ciudad hasta marzo de 2022.  

Las ciudades con la mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo con 97.1%, Ciudad Obregón con 94.1%, Zacatecas con 91.7%, Cuautitlán Izcalli con 89.5%, Irapuato con 87.6% y Guadalajara con 87.1%.  

En contraste, las cinco metrópolis mejor evaluadas por sus ciudadanos son: San Pedro Garza García cuya percepción de inseguridad fue de apenas 11.7%, Tampico con 20.4%, Piedras Negras con 22.2%, Mérida con 22.4% y Saltillo con 24.1%.  

Foto: Archivoe

cdch

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?