• Nicolás Bravo

Preparan feria del Pulque en Nicolás Bravo

  • Enrique Hernández
Productores regalarán muestras de esta ancestral bebida a los visitantes

Tehuacán, Pue.- Más de 200 productores de pulque participarán en la Feria del Pulque 2022 en el municipio de Nicolás Bravo, donde darán muestras gratuitas de esta bebida con el objetivo de promover su consumo y la localidad, además de impulsar la economía de muchas familias, informó el presidente municipal, Mario Ginés Hernández.

En ese municipio existe una fuerte tradición de la elaboración de esa bebida que es considerada ancestral, misma que ha sido reconocida por décadas por el sabor característico que tiene.

Dicha feria tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo, buscando compartir la mayor cantidad de pulque con los visitantes, de esta forma promover y dar a conocer el trabajo de los productores hacen a la Feria patronal de San Felipe Apóstol.

Expresó que no sólo se trata de la explotación de este recurso natural, sino de preservar el medio ambiente, porque anteriormente en esa zona la gente se dedicaba a la tala de madera, misma que se vio en aumento en ciertas fechas y puso en riesgo el ecosistema boscoso pero ahora han optado por el aprovechamiento responsable de los magueyes para la generación del pulque.

Este aprovechamiento va de la mano con una visión más responsable y han iniciado la vinculación con áreas importantes como la Universidad Tecnológica de Tehuacán en proyectos de plantación de especies mediante previos procesos de reproducción in vitro, los cuales están en práctica y buscan que ayuden a la reforestación en la zona, de esta manera evitar una sobre explotación de ese recurso natural.

Dentro de ellos apoyos que se busca tener es la creación de un vivero ayude a la reforestación en Nicolás Bravo, por lo que sólo queda esperar a que se haga lo procedente para evitar un desabasto de esta planta que se adapta no sólo a las condiciones climáticas, sino a las pendientes y montañas que tienen en ese lugar ubicado en la Sierra Negra donde por mucho tiempo han aprovechado esas plantas.

Foto especial

aj/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?