• Nación

Senado recibe reforma que permite al Estado la explotación del litio

  • Municipios Puebla
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado aseguró que no se le dispensará ningún trámite a la reforma a la Ley Minera, pero confió en que sea aprobada esta misma semana.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, informó que recibió la minuta del proyecto de reforma a la Ley Minera, aprobada por la tarde en la Cámara de Diputados y que otorga el control al Estado para la explotación del litio en México, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
 
La reforma presentada a los diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente comunicó la senadora Cordero y aseguró que “Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.
 
En su intervención, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que la reforma será aprobada, si bien no se le dispensará ningún trámite parlamentario.
 
Monreal Ávila descartó la realización de un Parlamento Abierto como solicitó la oposición y mencionó que se hará valer la mayoría de Morena en la cámara alta, por lo que esta misma semana podría aprobarse la iniciativa.
 
Aseveró que si bien se actuará con tolerancia y respeto a las minorías, su partido respaldará la propuesta del Ejecutivo.
 
Considera que por su importancia estratégica, “el litio debe ser un mineral reservado al Estado”, para lo que se creará un organismo público descentralizado que será cargo de su explotación, industrialización y aprovechamiento integral.
 
Comentó que para ello no será necesario reformar la Constitución, porque el artículo 27 de la misma da al gobierno federal la facultad de establecer reservas nacionales.
 
Ayer lunes, fue aprobada, con cambios, la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, con énfasis en el control estatal de la explotación del litio, en un trámite fast track.
 
La reforma se aprobó en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y cero votos en contra, mientras que en lo particular pasaron con 275 a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.
 
Los partidos que con su voto lograron la aprobación fueron: Morena, Partido Verde y PT .
 
La sesión no contó con la presencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes abandonaron el salón de plenos después de que se rechazaron sus mociones suspensivas, argumentando que se necesita más tiempo para analizar una iniciativa de este tipo.
 
Foto: Sin Embargo
LSM
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?