• Nación

Emilio Lozoya pagará 2.6 mdp para reparar el daño

  • Municipios Puebla
Logró un acuerdo y evita imputación por defraudación fiscal, la audiencia del exdirector de Pemex fue virtual y duró cerca de 20 minutos.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar la imputación que buscaba hacerle la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal, por lo que se comprometió a pagar dos millones 695 mil 985 pesos.

En una audiencia virtual, que duró aproximadamente 20 minutos, la defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, informó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que su cliente había ofrecido pagar la reparación del daño a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

De esta manera el exfuncionario federal logró, por ahora, librar un tercer proceso penal en su contra, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aceptó diferir la audiencia en tanto se realiza el pago.

"Nosotros hicimos del conocimiento de la Procuraduría Fiscal de la Federación que estamos dispuestos a cubrir el adeudo inmediatamente, sin que eso signifique alguna culpabilidad", dijo Alejandro Rojas, abogado de Lozoya al iniciar la audiencia.

Dijo que ha tenido reuniones con la parte agraviada (SHCP), la cual está de acuerdo en alcanzar la reparación del daño, pero que no se ha depositado la cantidad porque la línea de captura no está lista.

De acuerdo con autoridades judiciales, Lozoya Austin dejó de pagar 2 millones 695 mil 985 pesos con 32 centavos, en el ejercicio fiscal de 2016, según la denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales, el primero por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero, y el segundo por el caso Odebrecht, en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El pasado 11 de abril Emilio Lozoya estuvo a punto de salir de la cárcel al lograr un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen, pero continúa en prisión porque la audiencia se postergó.

Foto Especial

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?