• Puebla

Ofrece IMSS mejorar transfusiones para niños con cáncer en Puebla

  • Municipios Puebla
Capacitan al personal de salud adscrito a los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que capacitan al personal de salud adscrito a los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), el cual brinda atención oportuna a pacientes pediátricos oncológicos que requieren una transfusión de componentes sanguíneos.

Durante la octogésima segunda reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que con la capacitación del personal médico y de enfermería se han logrado mejores sobrevidas y se reforzó la atención ante complicaciones.

En el encuentro participó personal de la unidad de Pediatría del IMSS en Puebla, así como la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; la dirección de Enfermería del

Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; el Hospital General CMN La Raza; y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y del Hospital de Especialidades de Yucatán.

Se explicó que en caso de que un menor presente sangrado y se encuentre en una ciudad o municipio distante al ONCOCREAN correspondiente, el familiar deberá trasladarlo al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano para que se le brinde la atención inmediata.

En la atención médica se evaluará el tipo de sangrado, de ser activo se dará administración de concentrados plaquetarios y se realizará envío directo al Centro de Referencia Estatal en ambulancia.

En caso de generarse sangrado no activo, se analiza si los niveles de plaquetas están por debajo o encima de las 20 mil unidades por microlitro. De ser menor, se administrará un concentrado plaquetario; al ser mayor, se vigilará en su HGZ con controles de biometría hemática completa (BHC) por 24 horas.

La coordinación de Atención Oncológica señaló que el Seguro Social ha impulsado diversas campañas de donación de sangre altruista con el fin de otorgarle una transferencia a la niña o el un niño con cáncer que requiera derivados sanguíneos para mejorar su salud, dándole prioridad a aquellos casos que atraviesan por una urgencia.

 

Archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?