• Xicotepec

ONU y Xicotepec promoverán en prepas la ciencia y tecnología entre las mujeres

  • Marco Antonio Licona
El objetivo es impulsar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) enfocadas en la educación e igualdad de género

Xicotepec, Pue. – La ONU y el ayuntamiento de Xicotepec firmaron un compromiso para financiar un proyecto de bachilleratos que promueva la participación y capacidad de acción de mujeres en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de tener más científicas en estas ciencias. Es el primer municipio que pacta a nivel nacional. 

Es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México que promueve el “Proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social y la Capacidad de Acción de las Jóvenes a través de Proyectos CTIM en Escuelas Preparatorias”, el objetivo es impulsar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) enfocadas en la educación e igualdad de género, luego de que la alcaldesa, Laura Guadalupe Vargas y el representante residente de PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron el convenio de colaboración. 

Aunque Xicotepec es el primer municipio a nivel nacional que firma este convenio, ya es el segundo año que lo hace. La primera vez fue en el año 2019, con lo que se implementó la denominada, “Caja de Herramientas: por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas”. 

Entre los dos entes se pretende establecer mecanismos para el financiamiento del proyecto en escuelas del nivel medio superior del municipio, donde se trabajará desde una perspectiva de género con alumnas que cursen el primer año, para promover en ellas la participación y capacidad de acción en disciplinas como, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se recalcó. 

El proyecto plantea una duración de dos años a partir de mayo del 2022, tiempo en el que las alumnas tendrían más opciones de desarrollo profesional y laboral. 

Se persigue la sensibilidad y entendimiento de las desigualdades de género y propiciar un ambiente colaborativo, participativo, organizado y estratégico en el entorno comunitario y de aprendizaje de las jóvenes. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?