• Nación

Más de 27 mil pequeños temblores en la isla Sao Jorge alertan terremoto

  • Municipios Puebla
La alerta volcánica está en el nivel 4. Se teme que la actividad pueda anunciar una erupción volcánica o un potente terremoto.
La isla volcánica de Sao Jorge, en el archipiélago portugués de las Azores, Portugal, sufrió casi 27 mil pequeños temblores hasta el martes pasado y se teme que la actividad pueda anunciar una erupción volcánica por primera vez desde 1808, o un potente terremoto.
 
Las personas expertas buscan respuestas para explicar la inusual actividad sísmica que ha sacudido dicha isla portuguesa.
 
El sismólogo Joao Fontiela, aseguró que lo que ocurre en la isla es un “enigma”, pues aunque los temblores múltiples son comunes en otras islas de las Azores, en Sao Jorge no.
 
Informó que la alerta volcánica está en el nivel 4, lo que significa que hay una “posibilidad real” de que el volcán entre en erupción. Pero cuándo, en qué parte de la isla y si realmente ocurrirá son preguntas que siguen sin respuesta, afirmó Fontiela.
 
“Pasar de un número muy pequeño de terremotos a miles es extraordinario”.
 
Hasta ahora, todos los terremotos registrados son de origen tectónico y no volcánico, alcanzando una magnitud de hasta 3,8. Si se convierten en volcánicos, significa que el magma está en movimiento.
 
El número de terremotos diarios disminuyó en los últimos días, pero los expertos no están seguros de que esa tendencia se mantenga.
 
Ya se detectaron deformaciones del terreno, lo que es inusual dado el origen tectónico de los temblores y su baja magnitud, dijo Fontiela.
 
Aseguró también que la falta de estudios previos sobre Sao Jorge está dificultando la comprensión del fenómeno.
 
El geólogo José Madeira comentó que no estaba claro qué tipo de erupción podría tener lugar, y añadió que los anteriores eventos sísmicos en Sao Jorge en 1580 y 1808 estuvieron marcados por flujos piroclásticos mortales.
 
Los vulcanólogos también vigilan los gases del suelo y la profundidad de los terremotos.
 
Los terremotos de Sao Jorge se producen a una profundidad media de entre 8 y 12 kilómetros. Si un número significativo empieza a producirse más cerca de la superficie, podría indicar una erupción inminente, dijo Madeira.
 
Las autoridades advierten que la situación podría prolongarse durante un tiempo indeterminado.
 
Foto:La Voz de Gallicia
LSm

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?