• Nación

Canadá recuerda a México sus importante inversiones en el sector energético

  • Municipios Puebla
El 20% de la inversión extranjera directa en el país acumulada en el sector energético proviene de Canadá. La inversión canadiense en energía en México asciende a unos 10 mil 400 millones de dólares.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó las “importantes contribuciones” que inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en el sector energético, esto durante la llamada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Trudeau y López Obrador discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, “anclada en el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC)”, informó la oficina del primer ministro canadiense
 
Así mismo detalló que la llamada del día martes, se realizó en el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO.
 
En la propuesta se plantea limitar la participación de particulares en la generación eléctrica y aumentar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Los partidos políticos de Morena, PT y PVEM, aseguran que la reforma eléctrica busca “defender la soberanía energética de México”, así como que la electricidad sea suficiente, con energías limpias y baratas.
 
De forma opuesta, la Coalición Va Por México, integrada por PAN, PRD y PRI,ha manifestado su desacuerdo y asegurado que votará en contra.
 
Dicha Coalición presentó el pasado martes una contrapropuesta de reforma eléctrica. Sus miembros aseguran que la propuesta de AMLO afectará  las inversiones y viola el TMEC, así como que frena la transición energética, afectará al medio ambiente, no garantizará la seguridad energética del país.
 
Como informamos aquí en Municipios Puebla, mañana jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá su sentencia respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el 20% de la inversión extranjera directa en el país acumulada en el sector energético proviene de Canadá. La inversión canadiense en energía en México asciende a unos 10 mil 400 millones de dólares.
 
Además, durante la conversación, ambos líderes analizaron el progreso obtenido desde las discusiones en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre de 2021 y acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático.
 
También abordaron el conflicto Ucrania-Rusia, incluyendo el impacto humanitario de la guerra, así como los desplazados internos y refugiados. Además ahondaron en temas como los desafíos globales, como la energía y la seguridad alimentaria.
 
En este contexto, Trudeau,  con invitó a AMLO a participar en el evento “Stand Up for Ukraine”, que se realizará el próximo 9 de abril. 
 
El evento también fue convocando junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para recaudar fondos para los refugiados ucranianos y los desplazados internos.
 
Foto:
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?