• Chiautzingo

Acusan a Raúl Salinas de despojar a ejidatarios de Chiautzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
El hermano del expresidente de México que es dueño de la Hacienda Mendoncinas ha bloqueado el paso a terrenos ejidales

Chiautzingo, Pue.- Ejidatarios de San Lorenzo Chiautzingo acusaron a Raúl Salinas de Gortari, dueño de la Hacienda Mendocinas, de intentar apropiarse de caminos comunales y bloquear el paso a sus terrenos de cultivo. Lo campesinos exigen la devolución de los espacios y el respeto de los mismos a fin de evitar la creación de un conflicto social.

Derivado de esta situación, el día de hoy y tras la exigencia de los ejidatarios, para la liberación de estos espacios, personal de la dirección de gobierno, además de personal de la tenencia de la tierra y representantes de la hacienda propiedad del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se llevó a cabo un recorrido por 35 puntos que a decir de los campesinos estarían en conflicto, debido a que desde hace varios meses trabajadores de la hacienda han cerrado con malla o zanjas, caminos comunales.

La zona revisada abarcó desde el paraje de los Alcanfores, hasta la barranca del Cipresal, misma que también ha sido cercada por Raúl Salinas de Gortari, aun cuando forma parte de un espacio federal.

Apoyados de topógrafos y sistemas GPS se realizó el reconocimiento de la zona que llega hasta el acceso principal de la Hacienda de Mendocinas, donde los ejidatarios mostraron los bloqueos que se han venido haciendo a lo largo del tiempo y que incluyen parte del camino nacional y que anteriormente era el paso de las diligencias que venían desde la ciudad de México y llega a Veracruz, dónde se ha colocado una puerta que impide el paso.

En este recorrido los inconformes señalaron que, sumado a la presunta invasión de los caminos comunales, se han presentado hechos de intimidación hacia los dueños de terrenos aledaños a la Hacienda, quiénes dijeron han sido amedrentados por los vigilantes de la hacienda, quienes vigilan las 174 hectáreas que conforman la lujosa propiedad.

Sumado a esto dijeron que el ambiente hostil del dueño de esta hacienda a alcanzado a los visitantes se llegan a Chiautzingo, quienes no pueden acercarse a la propiedad, pues también son intimidados por el área de seguridad al servicio de Raul Salinas de Gortari.

Ante esta situación y tras concluir el recorrido los ejidatarios, exigieron a las autoridades del estado, poner un freno a la invasión de los espacios comunales y hacer que Raúl Salinas se límite a cuidar el espacio que forma parte de su propiedad.

Luego del recorrido, se estableció una minuta en la que se manifestó que el Comisariado Ejidal habrá de solicitar al Registro Nacional Agrario un plano que permita conocer los pasos comunales y la extensión que realmente es propiedad de Raúl Salinas, luego de esto el Comisariado Ejidal habrá de informar a los ejidatarios y a la dirección de gobierno.

Sin embargo previo a ello personal de la tenencia de la tierra también deberá realizar una revisión al levantamiento de datos que este jueves realizo.

Mientras eso ocurre, la dirección de gobierno conminó al dueño de la hacienda Mendocinas y a los ejidatarios a mantener un ambiente de respeto.

 

 

 

 

 

Campesinos denuncia bloqueos para obligarlos a vender sus tierras al dueño de Mendocinas

Previo al recorrido que se hizo este día, Román Flores Cordero dueño de una propiedad cerca a la hacienda de Mendocinas, señaló que al negarse a vender, trabajadores de Mendocinas le cerraron el paso a su parcela para obligarlo a vender sus terrenos, sin embargo, Román ha dejado en claro que no venderá. En su denuncia, manifestó que el pasado 31 de diciembre Raúl Salinas, cerró parte del Cipresal, propiedad que no le pertenece.

Manuel Feliciano Urizar García, otro ejidatario de Chiautzingo, refirió en torno al conflicto con la Hacienda Mendocinas, apunto que Raúl Salinas busca apoderarse de una franja de terreno que es posesión del ejido y afirmó que antes de la llegada de Raúl Salinas, hace tres décadas,  Chiautzingo vivía un clima de paz, por tal motivo le pidió al dueño de Mendocinas abstenerse de generar un conflicto que vulnere la gobernabilidad del municipio.

La hacienda es propiedad de Raúl Salinas desde 1987

De acuerdo a información publicada, La Hacienda de  Mendocinas fue adquirida por Raúl Salinas de Gortari en 1987 y tuvo un costo de más de 156 millones de pesos, cuya transacción fue documentada, a través de la empresa "Agropecuaria Mendocinas, S de RL de CV".

Sin embargo, el 2 de abril de 1996 la PGR aseguró el inmueble como parte de una investigación en contra del hermano del ex presidente a quien se le acusaba de enriquecimiento ilícito.

Por tal motivo en julio del 2011 fue transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, el juez cuarto de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, en el 2013 exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se le regresó la ex hacienda.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?